• 17 JUN DE 2024

Rechazan recurso interpuesto por Cathy Barriga: buscaba evitar nuevas sanciones

Cathy Barriga | Agencia Uno

Cabe destacar que esta acusación que involucra a Cathy Barriga es del año 2021, cuando siete concejales cuestionaron una serie de gastos y acciones realizadas por su gestión.

Continúan los problemas para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien además de las acusaciones por su presunta participación en delitos de fraude al fisco, enfrenta un proceso administrativo electoral, el cual lleva adelante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Según reveló La Tercera, rechazaron un recurso interpuesto por la defensa de la exedil, donde pedían que esta quedara sin efecto, argumentando que enfrentar dos causas podría traer "sentencias contradictorias".

Cabe destacar que esta acusación que involucra a Cathy Barriga es del año 2021, cuando siete concejales cuestionaron una serie de gastos y acciones realizadas por su gestión.

Abogado Cathy Barriga, Redes Sociales
Por diferencias de cómo enfrentar el caso: Renuncia abogado de Cathy Barriga

Con esta decisión, la exalcaldesa contará solamente con dos defensores personales.

¿Cuál fue la respuesta al recurso interpuesto por la exalcaldesa de Maipú?


Síguenos en: Google News


A pesar de que argumentaron las "sentencias contradictorias" que podría enfrentar Cathy Barriga, los ministros miembros del Tricel estimaron que el "Tribunal no logra la convicción de que con la suspensión del procedimiento en materia electoral, se evite la existencia de sentencias contradictorias, por lo que se niega lugar a la solicitud".

Ante esta decisión del tribunal electoral, la abogada Claudia Sarmiento, socia de Sarmiento, Walker y García Abogados, y quien representa a los concejales, explicó a La Tercera que "las irregularidades tanto financieras como administrativas vulneran gravemente la probidad administrativa y constituyen un notable abandono de deberes de parte de la exalcaldesa de Maipú".

En ese sentido, la abogada valora la decisión del Tricel, aclarando que la solicitud de la exalcaldesa Cathy Barriga era inviable. "Son procedimientos distintos, con abogados distintos, que buscan establecer responsabilidades que no tienen relación una con la otra", explicó.

Agregando que "este es el razonamiento que justifica la decisión del TRICEL. La contraparte no ofreció ningún antecedente fáctico de cómo tener dos juicios abiertos perjudicaba su defensa".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones