Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su inquietud por los diversos brotes de dengue detectados en varios países de América Latina, con un total de 373.000 casos registrados sólo en enero de 2024.
"Son casos aislados": Seremi de Valparaíso descarta brotes de sarna y Covid-19 en zonas afectadas por incendios
En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a no donar ropa usada, "ya que presenta focos de insalubridad".
De esos casos, 262 mil se estiman en Brasil, la nación más grande de la región. Esta situación ha impulsado a las autoridades a implementar un programa de vacunación, convirtiéndo al país en el primero en el mundo en enfrentar esta crisis con una vacuna.
En Argentina, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una "alerta epidemiológica" debido al riesgo inminente de propagación de la enfermedad.
Las condiciones climáticas propiciadas por el fenómeno de El Niño, combinadas con las elevadas temperaturas ocasionadas por el cambio climático, han creado un entorno ideal para la propagación de este virus.
Síguenos en:
En chile
La Seremi de Salud de O'Higgins reportó un caso de dengue en un joven de 23 años que viajó a Brasil a mediados de enero y no recibió la vacuna contra esta enfermedad antes de su viaje.
La autoridad sanitaria Carolina Torres mencionó que "es un caso importado, significa que la persona se contagió en un país donde esta enfermedad es endémica. Nosotros en la región no tenemos presencia del mosquito aedes aegypti, que es quien transmite la enfermedad y la idea es que entonces todos colaboremos para que esto se mantenga así".
¿Qué es el dengue?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito infectado y puede impactar a individuos de todas las edades.
Por otro lado, resaltan que el virus exhibe un patrón estacional, lo que significa que en el hemisferio sur la mayoría de los casos se registran durante la primera mitad del año, mientras que en el hemisferio norte, los casos suelen ocurrir en la segunda mitad del año.
¿Cómo se propaga?
Medline Plus explica que el dengue se propaga mediante la picadura de un mosquito infectado y que no se transmite directamente de persona a persona. No obstante, una mujer embarazada puede transmitir la infección a su hijo/a.
El servicio de información en línea indica que, en casos excepcionales o únicos, el virus puede ser transmitido mediante una transfusión sanguínea, un trasplante de órganos o una herida por pinchazo de aguja.
Síntomas del dengue
La OPS señala que la infección puede presentarse sin síntomas, o bien manifestarse con los siguientes síntomas:
- Fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, muscular y en las articulaciones
- Sarpullidos
Según Medline Plus, estos síntomas suelen persistir durante un período de 2 a 7 días, y en ocasiones la enfermedad puede progresar a dengue grave, manifestado por dificultad respiratoria, sangrado severo y/o complicaciones graves en los órganos.
Síntomas del Dengue grave
Del mismo modo, el mismo medio indica que el dengue grave es una variante severa de la enfermedad. Además, menciona que aproximadamente 1 de cada 20 personas afectadas por el virus puede desarrollar una infección más grave.
Durante esta etapa de la enfermedad, pueden surgir complicaciones como shock, hemorragias internas e incluso resultar fatal. Por lo tanto, es crucial estar vigilante ante los siguientes síntomas del dengue grave:
- Dolor y sensibilidad intensos en el abdomen
- Vómitos al menos 3 veces en 24 horas
- Sangrado de la nariz o las encías
- Vómitos con sangre o sangre en las heces
- Sentirse cansado, inquieto o irritable