• 15 JUN DE 2024

"Excluyen a los extranjeros": Venezolano hizo un llamado a "funar" local que sólo contrata chilenos

Venezolano funa local comercial | Captura de redes sociales

La denuncia, sin embargo, tuvo el efecto contrario, pues decenas de usuarios en redes sociales apoyaron la medida del local comercial.

Un álgido debate provocó la difusión de un video viral durante esta jornada, en donde un ciudadano venezolano llama a "funar" a un local comercial de Santiago que exhibía una oferta laboral sólo para chilenos.

Se trata de la importadora de artículos para el hogar Hiper Shoping, ubicada en la intersección de calles Gran Avenida José Miguel Carrera con Décima Avenida, en la comuna de La Cisterna.

En sus puertas, se observa un cartel que dice "Oferta de empleo: Se necesita vendedora con experiencia (chilena)".

Explosión en el centro de Santiago, Agencia Uno
Explosión en pleno centro de Santiago deja cuatro personas heridas

Cerca del mediodía del domingo 18 de febrero una explosión interrumpió la normalidad del paseo Bandera.

Llamado a funa


Síguenos en: Google News


"O sea, los extranjeros no tienen derecho a esto. Excluyen a los extranjeros" se quejó el autor del video, llamando a ‘funar’ al local comercial.

Sin embargo la denuncia no causó el efecto esperado. Tanto las publicaciones en X como la del propio Instagram de la tienda, se llenaron con decenas de comentarios apoyando la medida.

Experimento social

Pese a que las críticas en su contra se multiplicaron en redes sociales, el usuario extranjero explicó que se trataba de otra cosa.

"Esto es un experimento social que estoy haciendo para que se den cuenta como una funa sin saber el contexto puede irse viral", explicó. Hasta ahora, el video suma más de 300 mil reproducciones en TikTok.  

Por último, bien vale señalar, que "los artículos 19 y 20 del Código del Trabajo establecen que el 85%, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador debe ser de nacionalidad chilena''.

Sin embargo, ''se exceptúa de esta disposición el empleador que no ocupa más de 25 trabajadores", indica la Dirección del Trabajo.  

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones