• 22 ABR DE 2024

Alcaldesa de Villa Alemana sin dudas: "Estos incendios fueron intencionales"

Ministra Javiera Toledo junto a alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo | Ministerio de Desarrollo Social

La alcaldesa del sector habló con CNN, en la que destacó el trabajo que llevan a cabo para la reconstrucción y señaló que presentaron una querella para los responsables del incendio.

Javiera Toledo, alcaldesa de la comuna de Villa Alemana en la región de Valparaiso conversó sobre como va la reconstrucción de la comuna y de la intencionalidad de los incendios que afectaron a tantas familias. 

En la localidad hay 29 familias con perdida total y el día viernes 17 de febrero comenzaron a recibir las primeras viviendas de emergencia, situación monitoreada por el presidente Gabriel Boric

"Cada una de las familias que sufrió una afectación son importantes, no importa la comuna, el barrio o la condición socioeconómica que tenían antes, acá las víctimas son víctimas y todos nos igualamos, tenemos el deber como estado de responder y estar presentes", aseveró el presidente Boric.

"No nos podemos comparar con la magnitud de Viña del Mar, de Quilpué, no por eso no somos importantes", dijo la alcaidesa en su entrevista a CNN. 

Confirman intencionalidad en incendios forestales, Agencia Uno
¡Fueron intencionales!: Peritajes confirman uso de bencina y parafina en incendios forestales en la región de Valparaíso

Asimismo, el fiscal Osvaldo Ossandón comentó que se ha identificado el punto exacto de inicio del fuego.


Síguenos en: Google News


La remoción de escombros en la comuna ya llegó a su fin después de 12 días, junto a la colaboración de distintos municipios que loes prestaron maquinaria y herramientas. 

También comentó sobre las donaciones que han recibido y aseguró que lo que más tienen es agua, por lo que la han ofrecido a otras comunas.

Habló sobre la denuncia de donación de ropa en mal estado.   

"Imagínense en el estado de vulnerabilidad en el que están las familias al perderlo todo", comentó, "no lo merecen, no es justo no es digno" agregó Javiera Tapia. 

A pesar de eso, agradeció la ayuda que han recibido y destacó que "Chile es un país tremendamente solidario". 

También respondió preguntas sobre la intencionalidad de los incendios y se muestra segura sobre las causas del fuego, "no nos cabe duda que esto fue intencional, por la forma en como inician, como se propagan, los multiples focos simultáneos". explicó la alcaldesa. 

Y mencionó que ante eso, el municipio interpuso una querella para quienes resulten responsables. "Sabemos que el cartel del fuego existe", dijo con seguridad y pidió al parlamento poner atención a la ley de suelos siniestrados. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones