• 30 MAY DE 2024

"Nadie se va a quedar sin una solución transitoria": Gabriel Boric visita Villa Alemana y realiza balance de las zonas afectadas

Gabriel Boric | Agencia Uno

El mandatario señaló que en Villa Alemana se han removido el 100% de los escombros, a esto se suma el levantamiento de las primeras viviendas transitorias a 12 familias.

Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta Villa Alemana, región de Valparaíso con el objetivo de entregar información sobre los avances en la zona tras los incendios que azotaron el 2 de febrero a gran parte de la región.

En esta línea el mandatario señaló que en Villa Alemana se han removido el 100% de los escombros, a esto se suma el levantamiento de las primeras viviendas transitorias a 12 familias.

 "Cada una de las familias que sufrió una afectación por estos incendios es igualmente importante. Y acá no importa la comuna, el barrio, la condición socioeconómica que tenían antes; acá las víctimas son víctimas y en ese dolor, todos nos igualamos, y por lo tanto, tenemos el deber, como Estado, de responderles y estar presentes", explicó Gabriel Boric.

Gabriel Boric, Agencia Uno
Gabriel Boric sobre incendios forestales: "Gran cantidad son por negligencia y estupidez"

El Mandatario afirmó que los incendios forestales generan un "daño que es brutal, y no pueden quedar impunes".

Balance 


Síguenos en: Google News


En su discurso, la máxima autoridad en Chile, enfatizó que no hay distinción alguna entre los damnificados y que se trabajará para que todo tengan una vivienda propia.

"Nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva, sin importar si son propietarios, arrendatarios, allegados o familias en campamento. Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todos y todas las afectadas", acotó luego.

Pero el trabajo del Presidente de la República no termina ahí, ya que durante la noche del jueves sobrevoló la zona en un helicóptero con cámara infrarroja, monitoreando el toque de queda y los focos de incendios.

Vuelta a clases , Agencia Uno
Ministra Javiera Toro descartó desalojar establecimientos educacionales que se están utilizando como albergues

El ministerio de Desarrollo Social ha contabilizado cerca de 900 a mil personas albergadas, las que se encuentran en los distintos albergues de la región de Valparaíso.

Ayudas

En este contexto, Gabriel Boric señaló tres soluciones transitorias de acuerdo a las necesidades de los afectados.

  • Bono de acogida: Aporte económico de poco más de 10 Unidades de Fomento (UF), equivalente a aproximadamente $367 mil al mes, "para que puedan aportar a familias o amigos que los reciban, o complementar el pago de un arriendo con este dinero", explicó el Presidente. Por otro lado, aquellos propietarios de viviendas o que hayan sido parte de campamentos que eran parte de los programas del Servicio de Vivienda y Urbanismo, con soluciones definitivas en curso, el bono se pagará "hasta que tengan una solución de techo, sea transitoria o definitiva".
  • Vivienda de emergencia: Destinada a familias que cumplan con los requisitos y que tengan un terreno en condiciones para poder habilitarla. Mientras esto se concreta, recibirán el bono de acogida. Estas viviendas estarán conectadas a una red sanitaria y a una fosa para descargar desechos.
  • Alojamiento en hotel u hostería: Se divide en  dos niveles 
  • 1-  "ayudar a recuperar a las pymes del sector"
  • 2- "Es una solución destinada especialmente a mujeres embarazadas, a mujeres que acaban de parir o a personas dependientes, sin importar su edad".
María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones