• 21 MAY DE 2024

"Es muy grave": Juez Urrutia recibe críticas transversales tras autorizar videollamadas para reos vinculados al Tren de Aragua

Juez Daniel Urrutia | Redes sociales

Desde Gendarmería interpusieron un recurso para evitar la medida, aludiendo a que "pone en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada".

La revelación de que el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía, habría concedido beneficios a cuatro reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad ligados al Tren de Aragua generó un terremoto en el Poder Judicial

En detalle, e pasado 25 de enero, Urrutia autorizó que cuatro reos, miembros de la banda delictual, accedieran al beneficio de realizar videollamadas a sus familiares desde su encierro.

Esto, a pesar de que estaban condenados por crímenes de extorsión, trata de personas homicidios y secuestros.

Juez Daniel Urrutia, Agencia Uno
¡Insólito!: Juez Daniel Urrutia autorizó a dos reos del Tren de Aragua a realizar videollamadas desde prisión de alta seguridad

El Juez del Séptimo Juzgado de Garantía, autorizó este beneficio para que los reos pudieran comunicarse con sus familias.

Criticas  


Síguenos en: Google News


Esta medida fue cuestionada por Gendarmería, quienes afirmaron que "pone en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada".  

El Gobierno también se refirió a la polémica, siendo específicamente el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, quien habló sobre ello.

"Por supuesto que estamos en contra y el Ministerio de Justicia junto a Gendarmería van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza".

"Uno de los elementos centrales en la lucha contra el crimen organizado (...) es que sus líderes, quienes están detenidos, tienen que ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tienen sobre la organización", agregó Monsalve.

En tanto, el diputado Jose Miguel Castro (UDI), afirmó que el juez Urrutia está "completamente desconectado" de lo que vive Chile.

Según el parlamentario, se debe respetar siempre la independencia de los poderes del Estado, pero "otra cosa es hacer uso de esta independencia con fines políticos".  

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones