El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer durante la jornada del lunes las ayudas estatales destinadas a las personas damnificadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso.
De acuerdo a la autoridad, el Bono de Recuperación comenzará a pagarse desde este viernes y considerará dos tramos: uno de mayor afectación que consiste en la entrega de $1.500.000 y un segundo tramo de afectación moderada de $750.000.
En esa línea, Monsalve recalcó que, para recibir el beneficio, se requiere la aplicación previa de la Ficha FIBE.
''Vamos a iniciar el pago del Bono de Recuperación este viernes con el objeto de poder acumular un primer listado de fichas FIBE'', indicó.
Liberan de pago Peaje Troncal Sur para todo tipo de vehículos
La jefatura de la Defensa Nacional informó la medida en medio de la emergencia por los incendios forestales.
Síguenos en:
Bono de acogida
Por otro lado, existirá un Bono de Acogida, es decir, que personas que producto de la pérdida de su vivienda puedan ser acogidas en otra vivienda podrán obtener una ayuda del Estado para poder financiar su permanencia en dicho inmueble.
''Hemos acordado que el monto de esa ayuda va a ser de 10 UF'', sostuvo Monsalve, revelando que el monto, a la fecha, bordea los $367 mil.
Otras ayudas
Además, los damnificados también contarán con el Bolsillo Electrónico de Emergencia, lo que consiste en una ayuda monetaria de 50 UF, superando levemente los $1,8 millones.
En tanto, para finalizar, la autoridad expresó que el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) tiene un stock disponible de 300 viviendas de emergencia, con una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana.