El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó más detalles sobre las medidas para combatir el alza de la delincuencia y crimen organizado en la Región Metropolitana.
Debido al alza de delitos violentos y homicidios, habrá más puntos de control de Carabineros de Chile en las comunas más complicadas.
De acuerdo a lo expuesto por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se trata de "medidas adicionales que se implementen, lograr que no retrocedamos lo que logramos en el 2023 y profundizarlas estrategias que hemos ido desarrollando".
Agregando que "ha sido particularmente complejo, es muy grande y son muchas comunas con necesidades".
" El refuerzo va a ser muy significativo, extremando todas las posibilidades de presencia policial y eso se va a hacer de varias maneras. En primer lugar vamos a hacer una red de 50 puntos de control móviles en toda la región que van a estar funcionando de manera permanente. Van a partir en febrero hasta llegar a 50 en las siguientes semanas", expresó la secretaria de Estado.
Síguenos en:
Hallan cadáver amarrado de manos y pies con impactos de bala en el cráneo en la Región de OHiggins
El cuerpo fue encontrado en un sitio eriazo contiguo al Puente Coinco, que une a Doñihue y Coinco.
Definieron las 15 comunas con alza de homicidios
Respecto a lo informado por la ministra Carolina Tohá, el subsecretario del Interior detalló que "hemos definido iniciar un proceso por fases, concentrado en las comunas que tienen el 60% de los homicidios de la Región Metropolitana. Esas comunas son 15. La hemos dividido en fases, partiendo por una fase de 6 comunas".
Por otro lado, el subsecretario Manuel Monsalve informó que el objetivo es "colocar puntos de control en los lugares de esas comunas, donde por los antecedentes que maneja Carabineros, se produce la mayor cantidad de delitos violentos, en los horarios donde hay mayor probabilidad de que esos delitos violentos se cometan".
Por último, la autoridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública relevó la importancia de tener información de inteligencia sobre las organizaciones delictuales. "Esto es muy importante, porque desarticular esas organizaciones debe constituir la prioridad en materia de seguridad", aseveró el subsecretario Manuel Monsalve.
"Y eso implica saber qué organizaciones son, quiénes las dirigen, a qué negocio se dedican, en qué comunas están radicadas, con el objeto de posteriormente saber si hay investigaciones relacionadas a esas organizaciones. Y estamos fortaleciendo todas las capacidades para investigarlas y desarticularlas", sentenció el subsecretario del Interior.