• 24 MAY DE 2024

Cadem: el 85% de los chilenos está a favor de construir zanjas en las fronteras

frontera | cedida

El 70% de los encuestados, cree que la principal prioridad del Gobierno debe ser combatir la delincuencia.

En la última encuesta Plaza Pública de Cadem, entregada este domingo, reveló que un 83% de la población encuestada cree que la delincuencia durante los últimos tres meses, aumentó.

Además se señaló que el 70% cree que la principal prioridad del Gobierno debe ser combatir la delincuencia. En esta línea, ante la pregunta de si la delincuencia ha variado o no este último trimestre, el 13% aseguró que "está igual".

Mientras que el 3% cree que "ha disminuido". Ahora bien, en cuento al miedo y preocupación de ser víctima de algún delito, el 73% del universo encuestado respondió que "mucha o bastante", mientras que un 15% señaló tener "algo" de temor y un 12% "poca o nada" preocupación por ser víctima de un delito.

Camila Vallejo, Agencia Uno
Comenzaron las vacaciones de Camila Vallejo: ¿quién la subrogará?

La ministra de la Secretaría General de Gobierno será subrogada por la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch.

Instituciones 


Síguenos en: Google News


Respecto a las instituciones, los encuestados fueron consultados por el trabajo de estas, donde la PDI fue quien consiguió el mayor de los puntajes con un 84% de aprobación por el rol que tienen.

A la PDI le sigue Carabineros de Chile, quien fue evaluado por el 74%, además Gendarmería se posiciona con un 63% de aprobación, los alcaldes con un 39% y el Gobierno con un 25%.

Cabe destacar que la Justicia representados por los jueces lograron un 12% mientras que el Congreso Nacional solo obtuvo el 10%.

Camioneros, Agencia Uno
Piden el cierre de fronteras: camioneros lanzan ultimátum al Gobierno tras asesinato de agricultores en Malloa

El gremio de camioneros le dio 72 horas al Gobierno para tomar acciones en materia de seguridad.

Delincuencia 

Siguiendo con la crisis de seguridad que está viviendo Chile, la encuesta Plaza Pública Cadem, preguntó sobre las medidas que podrían detener la violencia y delincuencia.

Un 85% se mostró de acuerdo con "construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de contrabando como autos", un 80% está a favor de que "militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad sin necesidad de declarar Estado de Emergencia".

Por otra parte, el 74% apunta que sería una buena opción "construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de inmigrante en situación ilegal", mientas que un 70% señala que sería óptimo que "militares puedan proteger puntos estratégicos de la ciudad".

Ya para finalizar, el 80% de los encuestados se mostró a favor de "convocar al Consejo de Seguridad Nacional".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones