• 19 JUN DE 2024

Cathy Barriga y Karen Rojo: ¿cuáles son las diferencias de los fraudes más polémicos de Chile?

Cathy Barriga | Agencia Uno

La Fiscalía confirmó que el fraude de la exalcaldesa de Maipú es 914 veces lo defraudado por Karen Rojo.

Este viernes 26 de enero, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisa la apelación al arresto domiciliario de Cathy Barriga.

La exalcaldesa de Maipú se mantiene con arresto domiciliario y arraigo nacional por los delitos del fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Cabe destacar que durante la formalización de la exedil, la Fiscalía Oriente destacó la magnitud del fraude investigado comparándolo con otros casos mediáticos.

"Nos encontramos ante uno de los fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal de nuestro país", afirmó la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina. 

En ese sentido, la persecutora expresó que era 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa de la ciudad de Antofagasta, Karen Rojo, quien actualmente está detenida en Países Bajos tras escapar del país.


Síguenos en: Google News


Cathy Barriga, Agencia Uno
Cathy Barriga puede ir a la cárcel: Corte de Apelaciones revisará arresto domiciliario

Este viernes la exalcaldesa de Maipú podría quedar en prisión preventiva si la justicia acoge el recurso presentado por la Fiscalía Oriente.

Karen Rojo

Es de vital importancia recordar que en 2019 la exalcaldesa de Antofagasta fue suspendida de su cargo, debido a una investigación judicial por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del "Caso Main".

En enero de 2021, Karen Rojo fue condenada a 5 años de presidio efectivo, una multa de $4,3 millones y la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos. La exalcaldesa de Antofagasta utilizó casi $24 millones en dineros fiscales para una asesoría.

Tras la apelación de su defensa, la Corte Suprema confirmó la pena el 23 de marzo de 2022. Sin embargo, la exalcaldesa se fugó de Chile a través de un vuelo de la aerolínea KML que la llevó hasta Países Bajos. 

Tras varios meses prófuga, la Fiscalía de Antofagasta informó, el 13 de julio del 2022, que Karen Rojo fue detenida en dicho país de Europa.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones