• 23 ABR DE 2024

Karen Rojo deberá cumplir 5 años de cárcel en Chile

Karen Rojo |

La exalcaldesa de Antofagasta tendrá que cumplir cárcel efectiva según indicó el Fiscal a cargo de su caso.

La situación judicial de Karen Rojo, sigue enfrentando novedades, especialmente luego de que se confirmara la extradición, tras pasar cerca de ocho meses en los Países Bajos.

Ahora fue el Fiscal Cristian Aguilar, quién anunció que la exalcaldesa de Antofagasta tendrá que cumplir la pena de 5 años y un día de cárcel, al llegar a Chile. A pesar de que ya estuvo detenida en el país antes mencionado, algo que tiene su explicación legal, y es que no existe ningún tratado bilateral que pueda descontar los meses que pasó retenida anteriormente.

"Debiera cumplir en forma total y completa la pena privativa de libertad que le impuso el Tribunal Oral de Antofagasta", señaló el Fiscal respecto a la situación legal de Karen Rojo.


Síguenos en: Google News


Karen Rojo
Caso Karen Rojo: declaran admisible solicitud de extradición de exalcaldesa de Antofagasta

La petición para la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta fue realizada por la Fiscalía y Cancillería.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Por otra parte, el Fiscal de Antofagasta aseguró que la exautoridad acusada de fraude al fisco, tendrá que cumplir la pena en un recinto penitenciario de dicha ciudad. Aunque detalló que aun no hay una fecha clara en la que el regreso de Karen Rojo sea inminente.

"Existe un recurso de apelación a la Corte Suprema de Países Bajos que desconocemos si la defensa lo va a presentar en su oportunidad. El plazo de presentación es de 15 días... de resolución una vez que se ha presentado el recurso de apelación a la Corte Suprema es variable, no podemos anticiparlo hasta ahora. Esa información debiéramos consultarla al Ministerio de Justicia holandés en su oportunidad", explicó Aguilar.

"Una vez que está firme la extradición por parte de Países Bajos no debe quedar pendiente ninguna tramitación administrativa o de cualquier otra naturaleza para que Karen Rojo sea devuelta a nuestro país. Eso significa que si hay una solicitud de asilo eso podría dilatar la entrega a nuestro país", explicó el fiscal de Antofagasta.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones