Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

5 de septiembre de 2022

Karen Rojo tiene fecha de regreso: Fiscalía confirma audiencia de extradición

La ex edil de Antofagasta enfrentará el jueves 17 de noviembre la audiencia para la extradición en Países Bajos, pese a haber pedido asilo político

Por Alejandro Villegas Cortés
Karen Rojo Captura
Compartir

La Fiscalía local de Antofagasta notificó que el Tribunal de Países Bajos ratificó que el jueves 17 de noviembre se efectuará la audiencia de extradición de Karen Rojo Venegas.

Desde e 13 de julio pasado la ex alcaldesa de Antofagasta se encuentra detenida, luego que la policía de Países Bajos atrapara a la prófuga de la justicia chilena.

Karen Rojo se encuentra condenada en nuestro país por fraude al Fisco, delito que le significó la pena de presidio efectivo de 5 años y 1 día.

 

Seguidores de Karen Rojo lanzan «Rojotón»: buscan fondos para pagar defensa de la ex alcaldesa de Antofagasta

 

«Petición de extradición»

Sobre el beneplácito de la justicia holandesa a iniciar el proceso de extradición, el fiscal jefe, Cristián Aguilar Aranela, celebró la decisión.

Teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición porque están acreditados los antecedentes que justifican el pedido”, dijo.

“Se entregaron los antecedentes de que es un delito… la pena en concreto aplicable supera un año, el que no se encuentra prescrito«, agregó.

El persecutor Aguilar hizo hincapié en que «el tipo de delito que es corrupción, esto es fraude al fisco”.

 

Karen Rojo

La ex edil de Antofagasta enfrentará el juicio por extradición en noviembre próximo.

 

¿Qué viene ahora?

 

La justicia chilena espera el 17 de noviembre se fijen los plazos definitivos para traer de regreso al país a Karen Rojo.

En ese sentido, el fiscal Cristián Aguilar puso en duda el pedido de asilo político de la ex jefa comunal a los tribunales holandeses.

“Es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo”, señaló el persecutor.

“Se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta», agregó el jurista.

«La sentencia fue objeto de un recurso de nulidad de la Corte Suprema y desechada la postura por parte de la defensa”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica