• 27 ABR DE 2024

Carolina Tohá no descarta sacar los Militares a las calles: "el Gobierno presentó la ley"

Carolina Tohá |

Respecto a la petición de la oposición para decretar Estado de Excepción, la ministra señaló que no reduzcamos la discusión porque nos vamos a equivocar.

Carolina Tohá, ministra del Interior habló sobre la opción de decretar Estado de Excepción a raíz de las crisis de seguridad que sufre el país y la sensación de inseguridad que día a día crece entre los ciudadanos.

En conversación con Radio Pauta, explicó que "hay un espectro amplio de decisión que tomar, que no es solo esa. Entonces, no reduzcamos la discusión porque nos vamos a equivocar".

Esto en el contexto de la entrega de datos por medio del Informe Nacional de Víctimas de Homicidio, el que señaló que el primer semestre del 2023 hubo 663 asesinatos.

PDI, Agencia Uno
Región Metropolitana lidera la lista: 38 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados durante el 2023

El estudio se realizó en base a datos entregados por el Ministerio de Salud, los que dan cuenta del aumento de múltiples indicadores como la violencia hacia la niñez y adolescencia.

Estado de Excepción


Síguenos en: Google News


La mayor preocupación del 2023 fue el alza de la violencia en la vía pública y los constantes homicidios que, lamentablemente, se convirtieron en rutinarios.

Lo anterior, llevó a que parlamentarios de la oposición exigieran declarar Estado de Excepción. Y fue por esta petición que la ministra Tohá apuntó "esta idea de que cada vez que hay un brote de delitos más violentos, la única tecla que vamos a apretar es la de llamar a los militares, es un espectro muy estrecho para mirar un fenómeno que es mucho más complejo".

En este contexto, la secretaría de Estado expresó que considera una opción sacar militares a las calles, tal como se ha hecho en otros países, pero señaló que se debe "aprobar la ley para poder aplicarla y el Gobierno presentó la ley hace tiempo", acusó la titular de Gobierno.

an,
«Hay gente que trata de minimizar»: Claudio Orrego emplaza al Gobierno por la crisis de seguridad

El gobernador de la Región Metropolitano enfatizó en que Chile, nunca antes, «se habían producido tantos homicidios de personas inocentes».

Militares a las calles

Siguiendo con sus argumentos, Carolina Tohá mencionó que "poder poner militares, como proponen algunos en el metro o Estación Central, está en tramitación, pero hay un espectro amplio de decisión que tomar, que no es solo esa. Entonces, no reduzcamos la discusión porque nos vamos a equivocar", explicó la ministra del Interior.

Agregando que "estamos en una discusión reduccionista que reduce todo a militares o no militares y la verdad es que la estrategia contra el crimen organizado debe tener muchos más elementos y lo tiene, hay que redoblar los esfuerzos, las estrategias".

Ya para finalizar su análisis en materia de seguridad, se refirió a las críticas de la oposición respecto a la crisis de seguridad "tenemos la obligación de dar respuestas y no hacer cundir el temor. Este es nuestro rol, darle soluciones al temor, no hacer que se propague", finalizó Carolina Tohá.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones