• 29 MAY DE 2024

Preocupante registro: Región Metropolitana alcanzó una de sus temperaturas más altas para un mes de enero en 112 años

Temperaturas altas | AGENCIA UNO

La Estación Quinta Normal de la Dirección Metereológica de Chile registró una temperatura máxima de 36,7°C, la tercera más alta para un mes de enero.

Un preocupante registro se alcanzó este miércoles en la Región Metropolitana, luego de que la Dirección Metereológica de Chile (DMC) informara que se alcanzó una temperatura máxima de 36,7°C en la capital.

Pero, ¿qué tiene de particular esta cifra? Pues es la tercera más alta registrada durante un mes de enero en los últimos 112 años.

El registro se llevó a cabo en la Estación Quinta Normal de la DMC, a las 15:44 horas. Y pese al impresionante número, aún no logra superar máximas que se registraron durante los últimos años.

ola de calor
Qué calor de locos: decretan alerta amarilla por ola de calor y temperaturas sobre los 34°

Senapred tomó la medida por los potenciales peligros para la salud y la amenaza de incendios.

"Nos quedamos cortos"


Síguenos en: Google News


En dichos consignados por Radio Cooperativa, la encargada de la oficina de Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, se refirió a la particularidad de los 36,7° alcanzados durante este miércoles.

"El día de hoy se transforma en la tercera temperatura más alta de los registros de la Estación de Quinta Normal, y esta estación es una de las que tiene los más largos registros", explicó.

Además, dijo: "Es llamativo porque el pronóstico hablaba de 35 grados para hoy y nos quedamos cortos, ya que alcanzamos los 36,7, casi 37 grados, lo que es súper importante".

2019 lleva la delantera

Cortés además reveló que esta cifra aún está lejos de alcanzar lo ocurrido en el año 2019, cuando se registraron temperaturas que superaron los 38°.

"Está por debajo de los 38,3 grados que alcanzamos en 2019, que está en el primer lugar, y de los 37,4 grados de enero de 2017", subrayó la especialista.

Por otra parte, comentó: "Estos registros de temperaturas históricas van de la mano con lo que podemos asociar al cambio climático, que habla de que estos eventos de temperaturas extremas van a ser más frecuentes en estos momentos y también a lo que se espera a futuro".

Catalina Gamboa

Soy una periodista que terminó cubriendo deportes después de probar en muchas áreas. Me gustó, así que aquí estoy, atenta a la actualidad y el humo relacionado
Ver todas sus publicaciones