• 26 MAY DE 2024

Chile envejece: 2023 fue el año que menos nacimientos se registraron en la última década

recién nacido |

La región que más variación tuvo fue la de Aysén, la cual pasó de 78.175 en el 2022 a 70.605 en el 2023.

Una cifra poco alentadora es la que entregó el Registro Civil, esto porque el 2023 ha sido el año que menos cantidad de nacimientos registrados hubo en el país, en la última década.

Según datos entregados por El Mercurio, hubo una baja sostenida en los nacimientos, esto porque el 2014 se registraron 251.011 nacimientos, mientras que el 2021 hubo 117.306. En tanto el 2022 aumentó un poco llegando a los 189.336 aumento que se revirtió ya que el 2023 los nacimientos registrados fueron 173.920.

Ahora bien, en las regiones del país hubo una que más variación tuvo que fue la de Aysén la cual pasó de 78.175 en el 2022 a 70.605 en el 2023.


Síguenos en: Google News


alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz
¡Ahora o nunca! Alcalde de Estación Central exigió militares para frenar ola delictual en terminales de buses

El edil Felipe Muñoz clamó para considerar estos lugares como infraestructura crítica en una zona tomada por el lumpen.

Envejecimiento de la población

Siguiendo en esta línea y teniendo en cuenta los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de fecundidad en el país es de 1,3 hijos por mujer, un número que está bastante lejos del 2,1 que es el ideal para evitar el envejecimiento excesivo de la población.

El Mercurio, conversó con Baltica Cabieses Valdés, directora del Centro de Salud Global Intercultural quien señaló que la ola migratoria que vive Chile influye en la curva de nacimientos:

Tomás Bravo,
Caso Tomás Bravo: reprograman para abril audiencia de preparación del juicio contra Jorge Escobar

La audiencia quedó agendada para el 1 de abril, esto para entregarle más tiempo a la Fiscalía para enviar las pruebas y antecedentes a la defensa de Jorge Escobar

"Desde el 2006 a la fecha, en promedio, el 50% de los egresos hospitalarios en población migrante está dado por embarazo, parto y puerperio. O sea, uno puede decir que están haciendo un aporte bastante sustancial en la natalidad, lo que pasa es que la proporción total de egresos hospitalarios comparados con los nacionales, es baja. Todavía son una población que no es tan abundante como para que se note un cambio en la curva de natalidad tan brusca".

Por su parte el director de Obstetricia de la Universidad de San Sebastián, Manuel Ortiz explica "lo que vemos hoy en día en los centros de salud es una mayor cantidad de partos de migrantes, la proporción es cada vez mayor. Esta baja es más asociada a mujeres chilenas, las mujeres migrantes siguen con su patrón reproductivo".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones