• 26 MAY DE 2024

Gabriel Boric llamó a ministros tras reuniones en casa de Pablo Zalaquett

A_UNO_1541650 |

Los secretarios de Estado que tuvieron reuniones con Pablo Zalaquett son: Carolina Tohá, Nicolás Grau, Maisa Rojas, Jeannette Jara, Alberto van Klaveren y Esteban Valenzuela.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a los seis ministros por las reuniones que sostuvieron en la casa del lobista Pablo Zalaquett.

De acuerdo a lo informado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el Mandataro pidió evaluar el registro de reuniones por Ley Lobby y responder a la brevedad los oficios de la Contraloría General de la República (CGR).

"Ayer el presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado", aseguró la secretaria de Estado.


Síguenos en: Google News


"Evidentemente, nosotros lo hicimos: lo hicimos antes de ir, lo volvimos a hacer ayer. Nosotros seguimos sosteniendo que aquí no hay, en ninguno de los requisitos, elementos de lobby, por eso no la vamos a inscribir", explicó la ministra Carolina Tohá.

Agregando que "ha sido necesario hacer este ejercicio, porque ha habido mucho interés en este tema, ha generado polémica y creo que es una buena cosa volver a revisarlo".

Pablo Zalaquett,
Pablo Zalaquett defendió sus reuniones con ministros de estado y empresarios: "para conversar y conocerse"

Las reuniones que ha realizado el exalcalde de La Florida, también han asistido reconocidos gremios empresariales.

"Él ha pedido esta nueva evaluación"

Al consultarle por los ministros que confirmaron que van a registrar los encuentros en la plataforma Ley de Lobby, entre ellos el de Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores, la ministra del Interior y Seguridad Pública expresó que "desde el punto de vista de nuestro juicio jurídico sobre las reuniones y sobre la ley de Lobby, no ha habido un cambio".

"Lo que hay es una indicación del Presidente, en virtud de que ha habido tanta preocupación y, en ese sentido, él ha pedido esta nueva evaluación para el bien de tranquilizar esta inquietud que se generó", aseveró la secretaria de Estado.

"Están respondiendo a la luz de una inquietud pública que se ha planteado y ser sensibles a un tema que ha generado polémica", insistió la ministra Carolina Tohá.

Cabe destacar que los secretarios de Estado que tuvieron reuniones con Pablo Zalaquett son:  Carolina Tohá (Interior), Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Jeannette Jara (Trabajo), Alberto van Klaveren (Cancillería) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones