• 17 JUN DE 2024

Ministro Luis Cordero y crisis en Ecuador: "es una alerta para Chile"

Luis Cordero |

El titular de Justicia se refirió sobre la crisis de violencia que está viviendo Ecuador, aludiendo al debilitamiento en el funcionamiento de las cárceles.

Los últimos días hemos sido testigo de como la violencia se apoderado de Ecuador, donde bandas de crimen organizado se han apoderado de distintos lugares del país.

Es por esto que políticos tanto del oficialismo como de la oposición, han alzado la voz ante la ola de atentados y disturbios que tiene a Ecuador en estado de alerta y en conflicto interno, tal como lo declaró su presidente.

Ante esto, Luis Cordero, ministro de Justicia se refirió al hecho y apuntó a "una alerta para Chile". Fue así como la autoridad comenzó su entrevista en Radio Universo, donde agregó que:


Síguenos en: Google News


"Nosotros estamos muy distantes de lo que ha estado sucediendo ahí en términos de régimen institucional, las características de Gendarmería, la profesionalidad que tienen, el mecanismo de formación, pero la situación se observa, entre otras cosas, por la forma y modo que ha ido cambiando la composición del crimen que tiene una representación en la cárcel".

Fuerza aérea
"Requieren ayuda": ante crisis en Ecuador diputados UDI solicitan vuelos humanitarios

El conflicto interno armado en Ecuador continua y desde Chile las autoridades muestran su preocupación por la seguridad de los compatriotas que puedan verse afectados.

Situación ecuatoriana

En este contexto, el titular de Justicia analizó los factores que incidieron en que estallara la crisis de violencia en Ecuador "tiene que ver con el tipo de crimen que se ha ido cometiendo, con el retraimiento estatal por el otro, y lo tercero, Ecuador abordó sus crisis de seguridad rigidizando el código penal, sin preocuparse de las condiciones carcelarias".

Agregando que "cuando se generan condiciones de sobrepoblación, la cárcel se transforma en el escenario ideal para que el crimen organizado logre reclutamientos", señaló Luis Cordero.

Por otro lado, debemos recordar que sobre el número de funcionarios de prisiones retenidos como rehenes en los motines simultáneos suscitados en siete cárceles de Ecuador, el que aumentó a 178, cifra que se confirmó durante la mañana de este jueves.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones