• 19 JUN DE 2024

"Chile ha tomado el bando contrario": Comunidad Judía tras decisión de Chile de acudir a la CPI

Comunidad Judía Chile |

La Comunidad Judía en Chile se manifestó sobre la medida que tomó el país de recurrir a la CPI ante la guerra que ocurre en el Medio Oriente.

El miércoles 10 pasado la embajadora de Chile en las Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, habló frente a la Asamblea General y dio a conocer la intensión de Chile de presentar la situación de Palestina frente a la Corte Penal Internacional (CPI). Lo que fue respaldado por el presidente Boric más tarde en sus redes sociales.

"Chile no es indiferente al dolor del pueblo palestino", escribió el mandatario en sus historias de Instagram acompañado del video de la embajadora dando a conocer la decisión.

BORIC,
"Chile no es indiferente": Gabriel Boric sobre decisión de acudir al CPI por conflicto en Hamás

A través de su cuenta de Instagram el presidente se manifestó sobre las intensiones de Paula Narváez, embajadora de Chile en la ONU.


Síguenos en: Google News


 

Declaración pública

Acción que molestó a la Comunidad Judía de Chile, quienes criticaron fuertemente la posición de Chile de acudir a la CPI, "Un país amigo de Chile. como Israel, fue atacado salvajemente por un grupo terrorista que busca su destrucción. Sus mujeres fueron violadas, miles de personas fueron asesinadas, mutiladas y quemadas vivas, entre otras acciones que son total e indudablemente reprochables", se lee en el comunicado.

"En vez de posicionarnos en la defensa de los valores occidentales, una lucha que se enmarca dentro de la guerra contra el terrorismo islámico, Chile ha tomado el bando contrario y el claro camino de enemistarse con Israel", formularon en el documento.

Además, recordaron "el incidente de las credenciales", en el que el presidente Boric, suspendió la aceptación de las credenciales del nuevo embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

¿Aumento en el antisemitismo?

Continuaron contando como "El prejuicio que se está causando al largo camino de la política exterior chilena es evidente y alarmante", lo que acusan, está generando un aumento en el antisemitismo "que se ha desatado en Chile", aseguran en la declaración.

"Los miembros de nuestra comunidad están siendo amenazados, nuestras sinagogas están siendo atacadas y vandalizadas. Esto está pasando en Chile, esto está pasando en 2024″, expone la Comunidad Judía sobre la situación en la que se encuentran.

Y criticaron la decisión de presentar la investigación ante la CPI, ya que "no se entiende cómo se enmarca con los intereses y beneficios para el país", además, aseguran que ya existe un seguimiento de lo que ocurre entre Israel y Hamás y "por lo tanto, la presentación (del recurso) es inútil", escriben en el comunicado.

También, sostienen que "los recursos de Chile están siendo despilfarrados, y al mismo tiempo se desprotege a la comunidad judía de Chile y a los chilenos en Israel", ya que dicen, que no hay ninguna certeza de que la ayuda que se envía a Gaza llega a la población civil. 

“Nos hieren y golpean todas las víctimas civiles de esta tragedia humanitaria, se trate de israelíes, palestinos, cristianos, judíos, musulmanes o no creyentes. Lamentablemente, lo anterior no es compartido por el gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric, a quien parecen dolerle solo las muertes de un lado y ser absolutamente indiferente al antisemitismo en nuestro país”, sostienen en su comunicado.

Y cierran afirmando que "al presidente le importa más lo que pasa en Medio Oriente que lo que sucede a sus compatriotas".

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones