• 24 MAY DE 2024

San Pedro de Atacama: Seremi de Salud tomó radical decisión sobre la eutanasia de 4.500 perros

San Pedro de Atacama |

El edil de la localidad turística, Justo Zuleta, basó su pedido en tres ataques que conmocionaron a su comunidad en 2023.

La Seremi de Salud de Antofagasta tomó una decisión radical sobre al solicitud de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, que pidió eutanasia para 4.500 perros.

Justo Zuleta, alcalde de la turística localidad, ingresó un recurso para eliminar a los animales que se convirtieron, según su escrito, en un peligro comunitario.

A principios de este año una jauría atacó a una ciudadana brasileña, que terminó con heridas graves en el hospital y se sumó a las víctimas de otros ataques.


Síguenos en: Google News


 

 

perros en San Pedro de Atacama
Municipalidad de San Pedro de Atacama solicitó eutanasia para cerca de 4.500 perros por continuos ataques

Tras el ataque de hace días a una turista brasileña la autoridad aplicó la muerte a algunos animales involucrados con el permiso de sus cuidadores.

 

Mutilación

Sin embargo, la Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, denegó la solicitud del edil de de San Pedro de Atacama, porque no tiene las facultades legales para tal eutanasia.

La autoridad dijo al sitio Timeline  que “no tiene las facultades legales para realizar este tipo de sacrificios”.

También Bravo detalló que sólo pueden eliminar ejemplares “cuando existen sospechas fundadas de que el animal pueda estar afectado con la enfermedad de la rabia”.

De esta manera, se desechó la petición del alcalde Justo Zuleta, que sustentaba la tratativa en los tres ataques de perros a personas que hubo en 2023.

Una de esas agresiones fue mortal y cobró la vida de una mujer de 27 años el pasado 14 de octubre, además de la mutilación de una de las orejas de un niño de tres años el mismo día.

 

Seremi

La seremi Jéssica Bravo agregó que “la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos en la vía pública, de acuerdo a la ley, corresponde a los municipios”.

“(Ellos) deben efectuar las acciones correspondientes con el apoyo de otros organismos públicos que puedan colaborar, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”, precisó.

Mientras que en el caso del ataque a la turista brasileña, la autoridad precisó que tales canes jamás se ubicaron.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones