Alerta roja en San Bernardo: GOPE abatió a otro carabinero parapetado por denuncia de VIF
El funcionario era un sargento segundo y amenazó a su esposa y su hija.
El edil de la localidad turística, Justo Zuleta, basó su pedido en tres ataques que conmocionaron a su comunidad en 2023.
La Seremi de Salud de Antofagasta tomó una decisión radical sobre al solicitud de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, que pidió eutanasia para 4.500 perros.
Justo Zuleta, alcalde de la turística localidad, ingresó un recurso para eliminar a los animales que se convirtieron, según su escrito, en un peligro comunitario.
A principios de este año una jauría atacó a una ciudadana brasileña, que terminó con heridas graves en el hospital y se sumó a las víctimas de otros ataques.
Tras el ataque de hace días a una turista brasileña la autoridad aplicó la muerte a algunos animales involucrados con el permiso de sus cuidadores.
Sin embargo, la Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, denegó la solicitud del edil de de San Pedro de Atacama, porque no tiene las facultades legales para tal eutanasia.
La autoridad dijo al sitio Timeline que “no tiene las facultades legales para realizar este tipo de sacrificios”.
También Bravo detalló que sólo pueden eliminar ejemplares “cuando existen sospechas fundadas de que el animal pueda estar afectado con la enfermedad de la rabia”.
De esta manera, se desechó la petición del alcalde Justo Zuleta, que sustentaba la tratativa en los tres ataques de perros a personas que hubo en 2023.
Una de esas agresiones fue mortal y cobró la vida de una mujer de 27 años el pasado 14 de octubre, además de la mutilación de una de las orejas de un niño de tres años el mismo día.
¡Sólo entre 1997 y 2006 el @sagchile autorizó cazar con rifle 46.861 CÁNIDOS!
— #ConstituciónEcológicaNoAnimalista (@shesholastra) January 9, 2024
Pero tranquiles, estimades "animalistas": sólo se trata de cánidos nativos (zorros Chilla), no de sus amados perritos de San Pedro de Atacama y del resto de Chile@CarolinaLeitao @IgnacioAchurra pic.twitter.com/YqLPIH8Bu2
La seremi Jéssica Bravo agregó que “la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos en la vía pública, de acuerdo a la ley, corresponde a los municipios”.
“(Ellos) deben efectuar las acciones correspondientes con el apoyo de otros organismos públicos que puedan colaborar, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”, precisó.
Mientras que en el caso del ataque a la turista brasileña, la autoridad precisó que tales canes jamás se ubicaron.
El funcionario era un sargento segundo y amenazó a su esposa y su hija.
Según divulgó T13, la líder narco Antonella Marchant le hizo el gesto del degollamiento.
Miembros del ballet no reciben sueldo hace seis meses.