• 13 JUN DE 2024

Sistemas ERP y su relación con la rentabilidad de tu negocio

Sistemas ERP |

Descubre cómo los sistemas ERP permiten optimizar la rentabilidad de tu empresa y aumentar la eficiencia de tus sistemas de trabajo.

Según un reciente estudio de la consultora EY, el 67% de los ejecutivos de compañías en Chile declara que el principal desafío externo al que se afrontarán en los próximos años tiene relación con conseguir una estabilidad económica, dato que evidencia la importancia de desarrollar procesos rentables en el ámbito empresarial.

En este contexto, un sistema ERP facilita mayores niveles de rentabilidad al optimizar múltiples procesos internos que guíen decisiones clave. El acceso a datos en tiempo real y la visión centralizada de tus operaciones son algunas de las funciones que ofrecen este tipo de soluciones. Si quieres ahondar en sus beneficios, conócelos en mayor detalle a continuación.

¿Cómo los sistemas ERP permiten aumentar la rentabilidad de tu negocio?


Síguenos en: Google News


La implementación de un software ERP puede representar una estrategia muy rentable a mediano y largo plazo, permitiendo recuperar la inversión inicial gracias a la optimización del rendimiento de tu negocio, lo que se traduce en procesos más eficientes, una mejor asignación de los recursos y una toma de decisiones más precisa en cada uno de los departamentos.

En concreto, estos sistemas mejoran la salud financiera de tu negocio por medio de actividades como:

1. Automatización de procesos

Para elevar la rentabilidad de tu empresa, un software ERP permite automatizar tareas manuales como la creación de pedidos, emisión de facturas, pago de nómina, gestión de devoluciones o incluso campañas de marketing.

Esto implica reducir pérdidas económicas al minimizar el número de errores, así como facilitar que tus colaboradores se centren en tareas de mayor valor al agilizar el desarrollo de actividades menos relevantes y repetitivas.

2. Mayor eficiencia y productividad

En relación con el punto anterior, y gracias a la sincronización que ofrece un software ERP de todas tus operaciones, facilita que los procesos sean más eficientes y productivos, ya que integra módulos para cada departamento y ofrece una fuente de datos centralizada que permite una mayor colaboración entre las partes.

Esto implica el incremento de la rapidez de los flujos de trabajo y una mejor comunicación entre los colaboradores.

3. Gestión inteligente de inventarios

Los sistemas ERP también facilitan una rentable gestión de inventarios por medio de módulos de gestión de suministros, incluyendo inventario por número de serie y por lotes.

Lo anterior ayuda a aumentar el control del stock, reducir costos de almacenamiento, minimizar pérdidas por obsolescencia y optimizar los pedidos a proveedores.

4. Correcta gestión financiera

La visión integral que ofrece un software ERP, acompañado de los valiosos informes de control de gasto, programas de amortización, entre otras funciones, permite que puedas optimizar tu gestión financiera al identificar oportunidades de mejora en tus procesos, logrando reducir gastos innecesarios e implementando estrategias que impulsen tu eficiencia operacional y mejoren los resultados comerciales.

5. Control de Presupuesto

También permite una mejor planificación de presupuestos, ya que cuenta con programas de reportería y de presupuesto avanzado, que te entregan un claro panorama de las actividades y los datos para planificar el futuro.

Ayuda a identificar tendencias y anticiparte de forma precisa a las necesidades de tus áreas de negocios, lo que facilita una rápida adaptación a las condiciones cambiantes del mercado.

6. Mejor relación con los clientes

Finalmente, mediante el módulo de CRM, es posible optimizar la relación con tus clientes al comprender sus principales intereses, ofrecer experiencias personalizadas, identificar prospectos de valor y lanzar campañas de marketing acorde a tu público objetivo.

De este modo, un servicio más satisfactorio se traducirá en un mayor nivel de ventas.

Asegura la continuidad de tu negocio con sistemas ERP

Ya conoces los beneficios que ofrecen los software ERP para aumentar la rentabilidad de tu negocio. Recuerda que la implementación de soluciones digitales representa un pilar esencial en la actualidad, por tanto, es indispensable que te apoyes en la tecnología para resguardar tu bienestar financiero a largo plazo.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones