• 25 JUN DE 2024

¿Cuánto bajará el valor de la UF?: ponga atención en precios de viviendas, dividendos, arriendos y seguros

UF |

Los efectos en el valor de la Unidad de Fomento se harán efectivos en el mes de febrero, luego la información entregada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre, que anotó una variación mensual de -0,5%, acumulando 3,9% en lo que va del año y a doce meses.

Y esto tendrá un efecto inmediato en el bolsillo de los chilenos, principalmente quienes tengan deudas en Unidades de Fomento, como por ejemplo los créditos hipotecarios.

Así las cosas, entre los meses de enero y febrero, la UF experimentará una baja de $184.


Síguenos en: Google News


Cabe mencionar que la Unidad de Fomento permite expresar los precios de compra y venta de viviendas, por lo que es clave en en las transacciones de propiedades, dividendos, arriendos, pero también contratos de seguros de salud y seguros, entre otros.

De esta forma la UF se ubicará este martes en $36.863,94, por lo que al 9 de febrero llegará muy cerca de los $36.680.

A_UNO_1425451,
IPC presenta variación de -0,5% y supone un alivio para el bolsillo: bajan las papas, la gasolina y los paquetes turísticos

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas; en tanto, los precios de restaurantes y hoteles marcaron un aumento.

Por ejemplo alguien que pague un dividendo de 12 UF pasará de pagar $442.267 a $440.059 o alguien que quiera comprar una vivienda de 3.000 UF su valor final será de $110.013.00 y no de $110.566.950, es decir una baja de casi $500 mil.

UF no es lo único

En esa misma línea, entre los productos que destacaron por su disminución mensual están el paquete turístico (7,5%), la papa (16%), la gasolina (1,9%) y el servicio de transporte aéreo (-4,0%).

Por otro lado, el servicio de transporte de bus interurbano y los alimentos consumidos fuera del hogar registraron un alza mensual por 12,2% y 1,3%, respectivamente.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones