• 19 JUL DE 2024

Carmen Gloria Quintana tras sentencia Caso Quemados: "Me permite cerrar un capítulo muy doloroso de mi vida"

Carmen Gloria Quintana | 07 de Agosto de 2015/SANTIAGOEl Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes (d), junto al Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz (i), durante el lanzamiento de la campaña del Derecho a la Seguridad en el Consumo, en el marco del Dí

La mujer compartió una reflexión en su cuenta de Facebook dónde expresó su sentir tras lo ocurrido a nivel de la justicia.

Hace algunos días, la Corte Suprema confirmó la sentencia de 20 años de cárcel en conta de Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra en calidad de autores de los delitos homicidio calificado respecto del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana, víctimas del Caso Quemados.

Este sábado, la víctima y sobreviviente del hecho realizó una potente reflexión en sus redes sociales, dónde aseguró que comenzará a cerrar uno de los proceso más difíciles de su vida. "Hoy, es un día muy importante para mí. Recibir el fallo es un momento de alivio, pues me permite cerrar un capítulo muy doloroso de mi vida, que se extendió por casi 38 años y que me dejara secuelas por siempre", partió expresando.

"La familia de Rodrigo, mi familia, los abogados y yo, debimos luchar contra innumerables mentiras que trataban de encubrir la responsabilidad militar en este crimen, partiendo por el mismo dictador, los civiles de derecha que gobernaban con el dictador, las consiguientes mentiras de los militares y los tribunales militares", agregó Carmen Gloria Quintana.


Síguenos en: Google News


IMAGEN LA HORA (61),
A lo Seba Ramírez: Gabriel Boric homenajeó a Juan Román Riquelme con tierna postal familiar

El presidente aprovechó el fin de semana para sacar el babero por su sobrino, realizando una curiosa comparación con el niño que tiene condiciones para el fútbol pese a su corta edad.

Crítica al sistema

Por otra parte, la víctima de la dictadura militar cuestionó el trabajo de la justicia tras 38 años de lo ocurrido. "Me siento ambivalente, por un lado estoy alegre que se establezca la condena de los principales responsables de esta barbarie y me da tristeza por el hecho que han pasado 38 años para que se logre este fallo, 38 años después es demasiado tiempo, pues nada podrá reparar el daño que debi y debió afrontar mi familia...", aseguró.

"A nivel de la Justicia penal, considero que los militares fueron condenados a bajas penas, considerando el horror de lo que cometieron: quemar dos personas vivas. No sé qué pasará, si los militares cumplirán finalmente sus exiguas penas en cárcel o no", cuestionó.

Finalmente, Carmen Gloria Quintana reflexionó sobre los derechos humanos en nuestro país. "Después de 38 años de impunidad hay que cuestionarse la importancia de que la justicia llegue a tiempo y hago un llamado a reflexionar a los jueces y pensar su rol en la impunidad biológica, en el hecho que muchas personas víctimas de la dictadura y familiares de Detenidos Desaparecidos hayan muerto sin respuestas, sin verdad, sin justicia y sin saber aun donde están sus seres queridos", indicó.

"Solo espero que esta dura experiencia de los chilenos de vivir en dictadura, nunca más se repita, para esto debemos construir una verdadera democracia. Acelerar los juicios, establecer la verdad, la justicia y hacer todos los esfuerzos por dar con el paradero de los Detenidos Desaparecidos", sentenció la psicóloga.

Revisa aquí la publicación completa:

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones