• 19 JUL DE 2024

¡Pero cómo! Adulta mayor con Alzheimer arriesga cárcel por no votar en el plebiscito

plebiscito constitucional de Chile de 2022.Foto:Juan Pablo Carmona Y. |

La mujer de 102 años también debería pagar una multa cercana a los $190.000.

Una insólita situación fue denunciada por el diario La Estrella de Valparaíso, quiénes aseguraron que una adulta mayor de 102 años arriesga pena de cárcel por no votar en el plebiscito. 

La mujer identificada como Ema Verdugo Araya, estaría con Alzheimer y bajo el cuidado de su nuera y nietos del año 2019. Habría sido notificada de pagar la multa correspondiente a 3 UTM (cerca de $193 mil) por no cumplir con dicho deber.


Síguenos en: Google News


“Tiene que pagar la multa dentro del plazo correspondiente o pagar reclusión en nocturna por quince días”, señala la citación que habría recibido en su domicilio.

Olga Andrade, nueva de la adulta mayor indicó estar afectada por lo ocurrido, pero que deben reaccionar a tiempo, ya que podría cumplir otro tipo de penas. “Estamos dentro del plazo de pagar o irá a la cárcel”, expresó.

octubre
Ruta 68: encuentran cadáver dentro de una maleta

El cuerpo era presuntamente de una persona joven y tenía signos de estar amordazado.

Aunque esta vez no es la única que fue notificada, ya que el pasado 4 de septiembre de 2022, tampoco asistió a votar, por lo que le llegó una carta del Juzgado de Policía Local dónde se le aseguraba que tenía que presentar sus excusas.

La familia mostró, “todos los informes médicos y fotocopias de carnet de identidad y discapacidad”, con el fin de confirmar la patología que no le permite cumplir con su deber cívico.

Finalmente, fue el municipio de Viña del Mar, quién intervendrá en el caso. "Nos pondremos a disposición para solucionar este caso, que es excepcional, ya que reúne todos los requisitos y argumentos necesarios para ser presentado ante el tribunal correspondiente", sentenciaron.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones