• 17 JUN DE 2024

Alcaldes proponen al Gobierno que "casas narcos" pasen a control municipal

casas narcos |

La alcaldesa de Quinta Normal Karina Delfino, puso énfasis en que esos inmuebles no solo están vinculados a las drogas, también tienen relación con fuegos artificiales, balaceras, riñas, entre otros delitos.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, llegó hasta La Moneda para proponer que las casas ligadas al narcotráfico, quedaran bajo administración o control de los municipios.

Alcaldes de diferentes comunas de Santiago, se reunieron esta mañana con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, esto para que se pueda hacer efectivo el traspaso de las casas y así se transforme en una política nacional.

Ante esto, Vergara dijo que este jueves se presentará la propuesta al fiscal nacional, Ángel Valencia. A esto se suma que se ingresará a la Cámara de Diputadas y Diputados, una indicación para que "clarifique el uso y que sea de uso comunitario, que vaya más allá de la prevención del consumo de drogas y amplíe la finalidad del uso de los inmuebles", comentó el subsecretario.


Síguenos en: Google News


guagua,
Actualizan el estado de salud de la guagua más grande de Chile: próximas dos semanas serán claves

Claudio Baeza, director del Hospital Regional de Concepción, informó que el lactante seguirá conectado a ventilación mecánica y en observación durante las dos semanas.

Solo se requiere voluntad

Respecto al uso de las viviendas, será permanente o provisional, en este último caso el argumento será "parte del patrimonio municipal para los usos que se estimen pertinentes".

Agregan que "para avanzar en seguridad no se trata solo de destruir; muchas veces viviendas que es necesario echarlas abajo, sino que el espíritu para avanzar en seguridad como derecho, y no como privilegio, es necesario construir. Ese es el espíritu de alcaldes y alcaldesas de todo Chile" enfatizó Eduardo Vergara.

En tanto, quien gestionó esta propuesta, el alcalde Mauro Tamayo, señaló que "solo se requiere decisión, voluntad por parte de quienes intervienen en esa decisión", expresó.

A_UNO_238174,
Accidente de tránsito: motociclista y su acompañante mueren tras impactar con un caballo en Quilicura

El animal logró sobrevivir al accidente y fue atendido por un transeúnte.

Además, la alcaldesa de Quinta Normal Karina Delfino, puso énfasis en que esos inmuebles no solo están vinculados a las drogas, también tienen relación con fuegos artificiales, balaceras, riñas, entre otros delitos.

Es por esto, que el plan tiene como objetivo "que se establezca que será destinado a los municipios, que hoy queda en la voluntad, pero con el cambio de la legislación quedará para uso comunitario, que permitiría otras iniciativas, como salud, educación, deportes, etcétera".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones