• 18 MAY DE 2024

«Insinuaciones y bromas subidas de tono»: capitana de Carabineros es investigada por acoso sexual y laboral a subalternos

A_UNO_1538646 |

La imputada admitió haber hecho bromas excesivas, pero en el contexto de una «relacion de confianza y juego».

Un escándalo se ha destapado en Carabineros, esto luego de que una capitana de la 44° Comisaría de Lo Prado, de iniciales A.T.V.G., fue suspendida de sus funciones tras ser denunciada por acoso sexual y laboral.

Según recoge La Tercera, la investigación en contra de la funcionaria comenzó cuando un carabinero de menor rango denunció que, durante un tiempo, la capitana le envío varios mensajes de connotación sexual, en los cuales lo invitaba a su departamento de manera reiterada.

Así mismo, agregó que en cierta oportunidad lo habría tomado de su chaleco antibalas para obligarlo a besarla sin su consentimiento y luego intentar tocarle dentro un carro policial.


Síguenos en: Google News


Así mismo, el funcionario policial comentó que la señalada también le habría realizado ciertas insinuaciones sexuales explícitas.

Más denuncias

Por otro lado, tras ser enviado el caso al Ministerio Público, se dio a conocer la existencia de una denuncia por parte de otro carabinero, que también declaró haber sido objeto de acoso y abuso sexual laboral por parte de la funcionaria.

De acuerdo al citado medio, esta segunda supuesta víctima afirmó que la capitana le realizó una serie de «insinuaciones groseras e inadecuadas de carácter íntimo».

A su vez, en varias ocasiones realizó «muestras de cariño con besos y abrazos que no le agradaban e incluso lo incomodaban»; así como también dijo que había recibido mensajes «insistentes e inapropiados» de índole sexual.

la florida
Cerca de 100 disparos: hombre falleció tras balacera en La Florida

El hecho ocurrió cerca de las 06:00 horas de este martes, dónde un grupo armado llegó en vehículo a atacar con arma de fuego un domicilio.

¿Qué dijo la oficial al respecto?

La defensa de la imputada presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago para anular la suspensión de sus funciones mientras duraba la investigación.

No obstante, el tribunal rechazó la solicitud al determinar que no existía una vulneración de los derechos o injusticia en su contra.

En el recurso, la mujer indicó que con el denunciado «entabló una relación de amistad y confianza», y que "en ese contexto, es donde se realizaban bromas al punto de «utilizar un lenguaje propio de pares masculinos (...) sin advertir que el mismo pudiera resultar excesivo".

A eso agrega que el entorno familiar de la funcionaria siempre fue masculino, «absorbiendo una cultura en la cual existían ciertas licencias a la hora de bromear con temas que hoy resultan ser mucho más observados y cuestionados».

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones