• 19 JUN DE 2024

Tras polémica por indultos: Monsalve confirma ingreso de mociones que buscan revertir pensiones de gracia

A_UNO_1539171 |

La autoridad adelantó que en la primera semana de enero se presentarán dos indicaciones a iniciativas que se están tramitando en el Congreso.

Este jueves, el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno presentará dos indicaciones a mociones parlamentarias para poder revertir la polémica pensión por gracia.

Esto se produce tras la polémica por los indultados Luis Castillo, imputado por secuestro extorsivo y Andrés Fuica, detenido por robo en supermercado.

En diálogo con Radio ADN, Monsalve manifestó que las pensiones de gracia son «algo que genera mucha polémica» y explicó que es un beneficio que «se entregó inconcluso en el Gobierno de Sebastián Piñera».


Síguenos en: Google News


Matthei
Evelyn Matthei y Michelle Bachelet sacan ventaja en carrera presidencial: Francisco Vidal irrumpe como opción

"Pulso Ciudadano" entregó su último estudio del año, respecto a las elecciones presidenciales que se desarrollarán a fines de 2025.

Víctimas del estallido social

Cabe mencionar que en la actual administración del Presidente Gabriel Boric se consideró a víctimas del estallido social: «son entregados en el marco de una glosa, que está en la Ley de Presupuesto que establece las condiciones para entregarla», recalcó Monsalve.

En ese sentido, la autoridad detalló que, para las víctimas del estallido, se pide que «tengan un informe del INDH y que ese informe sea hecho llegar al ministerio del Interior. Esas personas van a ser beneficiarias de una pensión de gracia».

Monsalve aseguró que es parte de la «Ley de Presupuesto, una glosa que fue aprobada por el Congreso y que respetó, tanto el Gobierno del presidente Pinera como de este Gobierno».

«Tanto en esa ley, como en la de pensiones de gracia, nunca en la historia del país se ha solicitado los antecedentes penales de esas personas», agregó.

«Le ocurrió al Presidente Piñera, que entregó 14 o 17 pensiones a personas que tenían antecedentes penales, y también nos ocurrió a nosotros, que seguimos rigurosamente el reglamento que establecía el mecanismo de entrega de estas pensiones y que no establecía, ni la ley, ni el reglamento, tener a la vista los antecedentes de estas personas», complementó el subsecretario.

En enero se presentan las indicaciones

De esta forma, el ministro (s) informó que en la primera semana de enero se presentarán dos indicaciones a iniciativas que se están tramitando en el Congreso.

Una de ella buscará que las autoridades tengan a la vista los antecedentes penales de las personas previo a la entrega del beneficio, y la otra entrega la facultad legal para revocar la pensión de gracia. «Nunca en Chile se ha revocado la pensión de gracia», subrayó.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones