• 23 JUN DE 2024

Servel solicitó la disolución del Partido Comunes: colectividad fue liderada por Karina Oliva

Partido Comunes |

El partido, fundado en 2018, vivió una crisis irreversible en 2021 luego que se revelaran una serie de irregularidades en dinero. Pese a esto, la colectividad eligió cuatro diputados.

A cinco años de su fundación, el Partido Comunes, deberá ser disuelto. Asó al menos lo dio a conocer este jueves el Servicio Electoral que, por requerimiento del Consejo Directivo, presentó en el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas.

"El Servicio Electoral ha solicitado la disolución del Partido Comunes al Tribunal Calificador de Elecciones debido a infracciones graves y reiteradas a la ley que regula el financiamiento público de partidos políticos", se publicó en "X".


Síguenos en: Google News


En lo específico, el Servel dio a conocer que ya en 2018 se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral.

Karina Oliva
"De los golpes uno se tiene que levantar": Karina Oliva reapareció en el escenario político

Una de las figuras políticas más importantes del Frente Amplio volvió a tomarse la agenda luego de una particular aparición pública.

Oliva desató crisis

Una investigación del medio de comunicación Ciper, reveló el 17 de noviembre de 2021 millonarios pagos, más específicamente $137 millones, a siete asesores en la campaña a gobernadora regional de la militante Karina Oliva, lo que destapó un escándalo en la coalición.

Además, la mencionada candidata a gobernadora, fue la primera presidenta del Partido Comunes en enero de 2019.

Comunes en el Congreso

Pese a las dificultades que presentó el Partido Comunes, cuatro de sus representantes llegaron al congreso el 11 de marzo de 2022. Estos son Camila Rojas, Claudia Mix, Félix Bugueño y Patricio Rosas.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones