En horas de esta tarde, la Corte Suprema condenó a cinco años de presidio al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice de 15 homicidios.
De esta forma, el máximo tribunal de justicia elevó las penas de ocho militares por diversos homicidios cometidos el 16 de octubre de 1973, indagados en el proceso conocido como «Caso Caravana de la Muerte. Episodio La Serena».
Por otro lado, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton a 15 años y un día de presidio, en calidad autores de los 15 homicidios calificados.
Síguenos en:
En tanto, Víctor Hugo Alegría Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González deberán cumplir 10 años y un día de presidio, como cómplices de los 15 delitos.
Por último, Hernán Valdebenito Buggman, Guillermo Raby Arancibia y Luis Araos Flores fueron condenados a 5 años y un día de presidio como encubridores.
«Pasé un Holocausto»: el dramático relato de la joven de origen chileno secuestrada por Hamás
La joven de origen chileno fue liberada el pasado 30 de noviembre, tras pasar más de un mes secuestrada.
Caravana de la Muerte
En concreto, el fallo plantea que «la reunión entre la Comitiva y una parte del personal del Regimiento de Artillería N° 2 Arica de La Serena corresponde a un momento previo a los delitos cometidos y en ella se revisaron los antecedentes estadísticos de quienes se buscaba acelerar los procesos que afectaban a detenidos políticos y en su caso, de inmediato proceder a ejecutarles».
Dicha tarea era realizada por círculo más selecto de la Unidad Militar de la época, grupo del cual formaba parte Juan Emilio Cheyre.