• 22 MAY DE 2024

37% de los ciudadanos considera «socialmente aceptado» conducir ebrio en Año Nuevo, según encuesta

A_UNO_1057425 |

Pese a estos datos, el 93% considera razonable entregar las llaves si va a beber y el 80% es consciente de no tener un tiempo determinado para volver a conducir tras consumir alcohol.

Cuatro de cada 10 chilenos (37%) considera que está «socialmente aceptado» conducir ebrio durante las festividades de Año Nuevo, según la tercera edición de la «Radiografía de Consumo de Bebidas con Alcohol».

Este sondeo, cabe señalar, es un estudio conjunto realizado por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y la empresa Cadem.

La encuesta también destacó que más de la mitad de los encuestados (53%) cree que es «poco o nada probable» que un conductor ebrio sea fiscalizado por Carabineros.


Síguenos en: Google News


Esta percepción se basa en la falta de enfrentamientos a controles policiales durante estas festividades, según el 68% de los participantes.

El sondeo de Aprocor y Cadem incluyó a 500 encuestados de diversos estratos sociales, y se presentó durante el lanzamiento de la campaña #ConductoresNiUnaSolaGota en Vitacura.

fuegos artificiales,
Detienen a tres sujetos que portaban 10 mil fuegos artificiales en San Ramón

El hecho ocurrió luego que se realizara una fiscalización en la intersección de las calles Aurora de Chile con Gabriel Mistral.

Otros datos entregados por la encuesta

Entre las cifras preocupantes, «ser detenido por Carabineros» sigue siendo el principal temor al conducir en estado de ebriedad, alcanzando un 54%, muy por encima de otras preocupaciones como causar daños físicos o la muerte» a un acompañante (17%), a un tercero como un peatón (16%) o a sí mismo (13%).

A su vez, el estudio reveló que durante las festividades tres de cada 10 chilenos (31%) «estarían dispuestos a darle permiso a su hijo menor de edad para consumir alcohol».

El 25% considera probable que alguien de su círculo cercano conduzca ebrio y el 21% de las mujeres siente presión para consumir alcohol.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones