• 30 ABR DE 2024

Encuesta Cadem: 77% cree que hay «dar por cerrada» la discusión constituyente

A_UNO_1519000 |

Así mismo, según el sondeo, las figuras presidenciables que lideran son Evelyn Matthei y José Antonio Kast, pese a sufrir una caída en relación a los resultados publicados en noviembre.

En la primera encuesta Cadem tras el Plebiscito Constitucional, la carrera presidencial continúa siendo liderada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Sin embargo, ambas figuras registraron una baja en sus cifras en comparación con el mes de noviembre. Mientras la edil registró un descenso de cinco puntos, de 19% a 14%, el ex diputado tuvo una de tres puntos, de 17% a 14%.

an,
Eran regalos para los recolectores de basura: familia del Presidente Boric sufre insólito robo de Navidad

El hecho fue confirmado por el padre del mandatario, Luis Boric, y se trata de paquetes que dejaron en el exterior de la vivienda.


Síguenos en: Google News


Según los datos publicados por Cadem, además de Matthei y Kast, le siguen la ministra Camila Vallejo mucho más abajo con apenas 4% al igual que el ex presidente Sebastián Piñera.

Con 3%, en tanto, está la ex presidenta Michelle Bachelet, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; y el líder del Partido de laGente, Franco Parisi.

Discusión constituyente

Por otro lado, un 77% de los encuestados considera que se debe “dar por cerrada” la discusión constituyente y “reformar más adelante en lo que sea necesario”

De acuerdo con la medición, solo un 19% se inclina por “hacer un nuevo proceso, mientras que un 4% no respondió o dijo no saber. Esto, una semana después del plebiscito en que se rechazó la propuesta del Consejo Constitucional.

Por último, en relación a los motivos para haber rechazado el texto, la principal razón fue que “tenía muchos retrocesos, sobre todo en el tema aborto y mujeres” (55%), seguida del rechazo al “trabajo de los convencionales republicanos y a una constitución de derecha” (28%).

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones