El doctor Raúl Ríos Ritter, experto en el trabajo con células madres, lleva años a la vanguardia en la que denominada "medicina del futuro".
Las células madre son parte del presente y tienen un gran potencial para el tratamiento y curación de enfermedades. Por este motivo se han aumentado la cantidad de bancos de este tipo de células en Chile y el mundo.
En nuestro país uno de los especialistas a la vanguardia de la denominada "medicina del futuro" es el doctor Raúl Ríos Ritter, CEO de la Clínica Regenera Salud y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.
Precisamente él es quien explicó a La Hora tres importantes tratamientos que pueden ser desarrollados con las células madre: diabetes, trastorno de espectro autista (TEA) y la infertilidad por falla ovárica.
Síguenos en:
Sobre la diabetes
Actualmente, cerca de un 14% de la población chilena presenta diabetes, enfermedad que representa un grave problema de salud pública para el país. Esta cifra, además, ha ido en aumento en los últimos años, en gran medida por el exceso de peso y el alto consumo de alimentos procesados.
En este sentido, el tratamiento con células madre cumple un importante rol en la prevención y tratamiento de la enfermedad.
"La diabetes (tipo 2) tiene un componente genético importante pero va mucho a la obesidad, y en ese caso lo que mejor hace este tratamiento es mejorar la calidad de vida. Se evita el consumo de medicamentos o insulina, incluso este tipo de pacientes puede evitar llegar a convertirse en insulino dependiente o al menos disminuir las dosis del medicamento", comentó el doctor Ríos.
Sobre lo mismo el profesional apuntó que "las células madre producen vasos sanguíneos y evita complicaciones de la enfermedad que pueden terminar por ejemplo en una amputación. En general los pacientes están muy contentos".
El Trastorno de Espectro Autista es una de las problemáticas que afecta con frecuencia a nuestros niños, pero lamentablemente aún no existe un tratamiento en la medicina actual, debido a que por ahora se desconoce su origen.
Frente a esto las células madres proponen un camino. Según el doctor Ríos "hay publicaciones hechas en todo el mundo, y lo que hemos visto es que los niños con dificultades en el habla han mejorado muchísimo".
"Tenemos casos de menores con graves problemas de socialización, con rechazo al grupo, con rabietas, pero afortunadamente hemos visto mejores, cambios notorios. Los pacientes han ganado en masa muscular, han subido de peso y ahora son mucho más estables para caminar", agregó.
Sobre la recepción que el tratamiento ha tenido entre los padres, Ríos agrega que "están esperanzados porque ven una evolución en sus hijos, ya tenemos pacientes de Argentina, Brasil, han llegado a consultar".
En ayuda de un embarazo
El sueño de ser madres para muchas mujeres se puede ver truncado de la noche a la mañana. Independiente de la edad, la falla ovárica es cada vez más frecuente, en mujer por ejemplo menores de 40 años que se supone tienen una buena reserva de óvulos.
"Muchas parejas están posponiendo el embarazo por temas profesionales, y luego se sorprenden que no pueden quedar embarazadas. Gracias a las técnicas de fertilización aplicadas con el tratamiento de células, hay mujeres que no tenían ninguna posibilidad y finalmente quedaron embarazadas. Es decir, pudieron ovular otra vez", cuenta el doctor Ríos.
"Los tratamientos pueden durar hasta un año, pero la satisfacción que sienten las mujeres pacientes es tremenda. Cuando un embarazo no funciona es terrible para la pareja, está toda la familia preocupada y cuando la guagua está en lo planes, simplemente ya no se puede", agregó el profesional de Clínica Regenera.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) trabajaron en un proyecto con el fin de evitar y disminuir el riesgo de consumo de alcohol y otras drogas entre los y las estudiantes de la Red de Universidades Estatales.