• 22 MAY DE 2024

Medicina regenerativa y terapia celular: el camino para encontrar la cura al temido cáncer

Medicina |

El doctor Raúl Ríos Ritter, experto en el trabajo con células madres, lleva años a la vanguardia en la que denominada "medicina del futuro".

Las enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer, e incluso el temido cáncer, son diagnósticos que podrían tener una cura gracias a terapias celulares, en específico, a consecuencia de tratamientos con células madres. Y así lo asegura el doctor Raúl Ríos Ritter, CEO de la Clínica Regenera Salud y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

"Estoy convencido que este es el camino", comentó al profesional que hace más de 10 años se especializó en la dice él es "la medicina del futuro".

Sobre el porqué Ríos decidió volcar su trabajo en tratamientos celulares, el doctor contó que su encuentro con esta especialidad se dio de manera fortuita, en busca de una mejor vida para su madre.


Síguenos en: Google News


Enfermedades neurodegenerativas

"Ella comenzó a tener síntomas de Alzheimer y, al poco tiempo, sufrió un accidente vascular encefálico muy grave que la tuvo al borde de la muerte. Tras una larga hospitalización  y de tener que ingresar en dos oportunidades a la UTI se recuperó, pero quedó con un daño cognitivo severo. Esto me llevó a investigar sobre terapia celular y contactarme con los mejores médicos del mundo. Finalmente se le realizó un tratamiento celular y la respuesta fue muy positiva. Se recuperó en muchos aspectos", relató el ginecólogo.

 /
/

"Luego de eso traté muchos pacientes con muy buenos resultados con células madres y me instalé con mucho éxito en Santiago. Por lo mismo, luego de mucho estudio, llegué a la conclusión de lo importante que es guardar células madres, desde el cordón umbilical en adelante. Hay que tomar conciencia, la gente se debe educar, más que con el pasar de los años la gente comienza a perder material celular. De 80 millones, ya a los 40 años queda la mitad", comentó el doctor Ríos.

Sobre el costo para acceder a la que se menciona es "la medicina del futuro", el ginecólogo de origen iquiqueño señaló que "en comparación a otros países, y en relación a los importantes resultados que se pueden conseguir, es bastante accesible".

"Los médicos debemos dejar de ser tan farmacológicos, hay que apostar por estos nuevos tratamientos", agregó.

 /
/

¿Qué son las células madre?

"Las células madre son células no especializadas que pueden auto-renovarse y diferenciarse en células más maduras con funciones especializadas. En 1998, los científicos aislaron y cultivaron células madre pluripotenciales a partir de embriones humanos. En los pocos años transcurridos, desde este descubrimiento, se ha revelado que estas células madres pueden convertirse en casi cualquiera de las 200 células especializadas del organismo y así generar células de repuesto que reparen o sustituyan a células, tejidos dañados o destruidos por enfermedades o discapacidades", explica el doctor.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones