Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Según el Ministerio Público, se allanaron 83 domicilios en diez regiones del país y entre lo incautado se cuentan vehículos de alta gama, inmuebles, armas, municiones, dinero en efectivo y droga.
Durante esta jornada se llevó a cabo la formalización de los 55 empresarios acusados de llevar a cabo el fraude tributario más grande de la historia de Chile, emitiendo alrededor de 10 mil facturas falsas y generando un perjuicio que supera los 240 mil millones de pesos.
Según los antecedentes, los cargos incluyen asociación ilícita, delitos tributarios, fraude aduanero y lavado de activos.
En tanto, el Fiscal Nacional Ángel Valencia destacó que se perseguirá no solo a los responsables, sino también a sus bienes, subrayando la importancia de abordar este caso desde todas las perspectivas delictivas involucradas.
Así mismo, en el operativo de incautación, se allanaron 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
Entre lo que se incautó se incluye $30.542.000 de dinero efectivo, USD 59.371, 22 vehículos de alta gama, 43 vehículos con prohibición de enajenar, diversos teléfonos y 47 inmuebles con medidas cautelares.
De acuerdo a la institución, su retiro recién se ejecutará a fines de marzo, por lo que no puede ejercer funciones de seguridad en la Municipalidad de La Florida.
A esto, se suman 424 cuentas bancarias para ser congeladas, tres wallet con criptomonedas congeladas y un wallet fría de criptomoneda (ledger).
En cuanto a armas y munición, se incautaron cuatro revólveres y siete pistolas. Igualmente, cinco armas largas (fusil y escopeta), 18 armas cortas (pistolas, revolver, otros), 3.968 cartuchos de diverso calibre y un chaleco antibalas.
Por último, las autoridades detallaron que se encontraron 563,4 gramos de marihuana, joyas, relojes y otras especies de alto valor. En total, el patrimonio recuperado es de $27.000.000.000 aproximado, sin considerar los saldos en las cuentas bancarias.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.