• 22 FEB DE 2024

El fraude más grande de la historia: detienen a 51 empresarios por usar facturas falsas

PDI |

El fraude superaría los 240 mil millones de pesos, la organización criminal estaría compuesta de 7 clanes a lo largo de 10 regiones del país.

51 empresarios, fueron detenidos durante este jueves por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, esto tras ser acusados de causar el prejuicio fiscal más grande de la historia del país.

Tal y como lo lee, el fraude más grande que se ha cometido en Chile, ya que se trata de un monto que supera los 240 mil millones de pesos. Según información entregada, se trataría de una organización criminal, la que está integrada por 7 clanes.

Estos operaban a lo largo de todo Chile, y que hoy se encuentran bajo investigación por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.


Síguenos en: Google News


pdi,
Funcionario de PDI es baleado en la comuna de La Granja

El hecho se produjo en la intersección de las calles Santa Rosa con El Parrón, el funcionario fue trasladado al Hospital Barros Luco.

Operativo

Siguiendo con la investigación, se allanaron de manera simultánea, 83 domicilios en 10 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Cabe destacar, que entre las especies recuperadas se encontraron más de 14 millones de pesos en efectivo, además de 15 mil dólares en efectivo, 22 vehículos incautados, 343 vehículos los que tiene prohibición de enajenar, inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

Según lo que señala la investigación, habrían más de 100 empresas involucradas al gran e histórico fraude y que algunas de ellas operaba desde el 2015, 9 años atrás. 

"Facturas ideológicamente Falsas y Exportaciones Ficticias y/o Adulteradas", señala el informe de la investigación, lo que fue confirmado con la detección de cerca de 100 mil facturas a más de 3.300 contribuyentes.

Catalina Pérez,
Diputada Catalina Pérez queda en calidad de imputada por Caso Convenios

Por su parte, el abogado defensor de la parlamentara, descartó de manera tajante cualquier vínculo irregular, mientras que ya están siendo periciados sus teléfonos.

Implicados

Según información entregada en la investigación, entre los implicados en la estructura se encontraba Juan Galaz Rojas, en calidad de representante legal de la Sociedad Comercializadora, Exportadora e Importadora Yahveh SpA.

La misma suerte corre José Antonio Pávez Canessa, quien también usó datos personales falsos de terceros para poder constituir 16 sociedades, las que por medio de estas, emitió facturas con operaciones comerciales que no existen, las que le permitieron evadir impuestos por más de 56 mil millones.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones