Ayer, Carolina Tohá fue encarada por la concejala de Renca Camila Avilés, quien aprovechando la visita de la ministra a la comuna, le pidió que "se pusiera las pilas" esto, ante la crisis de seguridad que está viviendo Chile, algo que no le pareció bien a Tohá ya que le respondió con un garabato, lo que fue fuertemente cuestionable.
Es por esto, que los diputados de Renovación Nacional (RN) Frank Sauerbaum, Marcia Raphael, Ximena Ossandón y Miguel Becker, oficiaron al INDH, para que represente al Gobierno "la necesidad de tolerar la crítica a su gestión".
En esta misma línea, los diputados pidieron que se ponga en conocimiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los dicho de Carolina Tohá "así como las restantes vulneraciones a la libertad de prensa y expresión protagonizadas por el propio Gobierno", apuntaron.
Síguenos en:
A horas del Plebiscito: Gobierno confirma que ministra Tohá dio positivo a Covid-19
Desde el Ministerio del Interior afirmaron que "su regreso a las labores presenciales será informado oportunamente".
Responsabilidad de Boric
El documento fue enviado a Consuelo Contreras Largo, directora del INDH, donde se señala al Gobierno como uno de los responsables "desde su asunción, el actual gobierno ha protagonizado una serie de desencuentros, tanto con medios de prensa, como con ciudadanos que ejercen legítimas críticas a su desempeño".
Pero esto no es todo, ya que los diputados y diputadas, apuntaron a la figura del Presidente de la República, Gabriel Boric "es posible citar episodios en que se ha increpado a periodistas, se les ha ridiculizado en público mientras ejercen su rol inquisidor o aquel en que más alta investidura del país utilizó sus redes sociales para atacar a un medio de prensa escrito (La Tercera) en particular", expresa el oficio.
Enfatizando que estos hechos afectan "un valor esencial para toda democracia, como la es la Libertad de Expresión, de la que emanan garantías también esenciales como la Libertad de Prensa o de emitir información".
Video | "Qué show más patético weo...": concejala viralizó insulto de la ministra Carolina Tohá
La vicepresidenta de Demócratas y autoridad de Renca transmitió el insólito exabrupto a través de sus redes sociales.
Incidente de Tohá y Avilés
Siguiendo con el escrito, Renovación Nacional acusan que "este hecho afecta de manera seria la convivencia democrática en nuestro país, peor todavía, tiene su origen en la conducta de una alta autoridad de Estado de la que se espera parsimonia y transversalidad en su obrar", indican.
Agregando que "una ministra que insulta a los ciudadanos que se dirigen a su persona de manera respetuosa da cuenta de un germen de déficit democrático que no puede seguir profundizándose".
Recalcando que el rol del Estado es garantizar la libertad de expresión y la libertad de información, y que existe "jurisprudencia a nivel interamericano y nacional que dan cuenta como la libertad de expresión se impone por regla general frente a otros derechos, tratándose de críticas a la función pública"