• 21 FEB DE 2024

Fiscalía Nacional confirmó alza en los secuestros: aumentaron a 68% en 2022

Fiscalía Nacional |

Otro dato relevante del informe indica que 23% de los secuestros (1 de cada 4) estaría asociado a actividades del crimen organizado.

Sin lugar a dudas el delito de secuestro ha sido uno de los más realizados durante el último tiempo en Chile, generando una nueva tendencia delictual que al parecer va en alza, así lo confirmó la Fiscalía Nacional.

Mediante un reciente informe publicado a fines de noviembre por la institución que fue compartido por El Mercurio, " 2022 se registraron 826 secuestros, un 68% más que en 2021, un 77% más que en 2020 y un 46% más que en 2019. Sin embargo, tras depurar los casos, se confirma que hubo 661 casos efectivos de secuestro en 2022".

A su vez, también se determinó que el 23% de los secuestros (1 de cada 4) estaría asociado a actividades propias del crimen organizado, como extorsiones, ajustes de cuentas, cobros o venganzas, y explotación sexual.


Síguenos en: Google News


captura de bicichorro en La Florida
Con estado de emergencia comunal y todo: bicichorro asaltó con violencia a abuelitos en La Florida

Las víctimas tienen 90 y 86 años y su hija exigió que el desalmado le dé la cara, tras quitarle $16 mil y botarlos al suelo.

¿En qué regiones se realizan este tipo de delitos?

Por otra parte, las regiones que han sido más afectadas por este tipo de delitos son Coquimbo, la zona central de la Región Metropolitana, Nuble, Biobío, O'Higgins, Anca y Antofagasta.

"El informe destacó que, aunque solo el 5% de los casos menciona a una banda organizada, en el 58% de estos se señala al "Tren de Aragua". Además, la participación de imputados extranjeros por secuestro ha aumentado del 6% en 2021 al 15% en 2022, según la Fiscalía", señalaron.

Finalmente, un análisis de expertos de Espacio Público, indican que "los datos revisados muestran un deterioro de las condiciones de seguridad en el año 2022 y proyectan un 2023 con fenómenos similares".

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones