• 21 FEB DE 2024

Caso bombas: Francisco Solar fue sentenciado a 86 años de cárcel

caso bombas |

Su compañera, Mónica Caballero, tuvo una sentencia de 12 años de cárcel.

Este jueves se realizó la lectura de sentencia para Francisco Solar y Mónica Caballero, principales implicados en el reconocido Caso Bombas. 

Por su parte, Solar deberá cumplir 86 años de cárcel por envío y colocación de artefactos explosivos, mientras que Caballero se le determinó una pena de 12 años de cárcel.

La pareja de anarquista tomaron protagonismo público luego de ser absueltos de su primer delito en el país, relacionado al Caso Bombas. Sin embargo, en su estadía por España volvieron a cometer el mismo delito, tras realizar un atentado explosivo en la basílica de Zaragoza, razón por la que fueron condenados y expulsados.


Síguenos en: Google News


Comienza juicio oral contra Francisco Solar y Monica Caballero por caso explosivos, Santiago, 18 de julio de 2023
Comienza juicio oral de los imputados Francisco Solar y Monica Caballero, por envío de explosivos a exministro Rodrigo Hinzpeter, Comisaría Huechuraba y atentado al edificio Tánica en Vitacura. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Caso Bombas II: Francisco Solar y Mónica Caballero son declarados culpables por colación de artefactos explosivos

Solar será condenado como autor, mientras que Caballero como cómplice de la colocación de distintos artefactos explosivos, incluido un paquete enviado al ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

Pero, al volver a Chile su vínculo con el Caso Bombas siguió activo y cometieron los mismos delitos. Razón por la que se enfrentaron a un juicio oral, dónde Francisco Solar fue declarado culpable del envío de un paquete bomba a la 54ª Comisaría de Huechuraba, el 24 de julio de 2019, desde una oficina de Correos de Chile de El Bosque. El hecho dejó a ocho carabineros heridos.

Aunque el ataque no quedó ahí, ya que el mismo día se envió un paquete de similares características, al grupo, Quiñeco, dirigido por el exministro Rodrigo Hinzpeter, pero la bomba pudo ser desactivada a tiempo.

¿Cuáles son las penas por el Caso Bombas?

Esta jornada fue el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, entregó información respecto a la sentencia final de cada uno de los implicados.

Para Francisco Solar "se determinaron cuatro penas 12 años de presidio como autor de colocación y activación de artefactos explosivos. También deberá cumplir 15 y 12 años de presidio, como autor de homicidio frustrado de carabinero y homicidio frustrado", indicó Radio Biobio.

"Se le condenó a seis años por lesiones graves a carabineros, 600 días por lesiones menos graves a carabineros y cinco delitos de lesiones leves a carabineros por 100 días cada una. En total, todo suma 86 años", agregaron.

Finalmente, Mónica Caballero "se estableció una pena de 12 años de presidio como cómplice de dos delitos de colocación y activación de artefactos explosivos".

Según indicó el juez se conmutará el plazo que ya pasaron en prisión preventiva, como parte de la pena cumplida. Además, deberán cumplir la sentencia con cárcel efectiva.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones