• 13 ABR DE 2024

Caso Bombas II: Francisco Solar y Mónica Caballero son declarados culpables por colación de artefactos explosivos

Comienza juicio oral contra Francisco Solar y Monica Caballero por caso explosivos | Santiago, 18 de julio de 2023Comienza juicio oral de los imputados Francisco Solar y Monica Caballero, por envío de explosivos a exministro Rodrigo Hinzpeter, Comisaría Huechuraba y atentado al edificio Tánica en Vitacura. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Solar será condenado como autor, mientras que Caballero como cómplice de la colocación de distintos artefactos explosivos, incluido un paquete enviado al ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

Este martes, el sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó el veredicto condenatorio contra los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, señalados como autor y cómplice, respectivamente, de colocación y activación de artefactos explosivos.

De esta forma, la Fiscalía de Alta Complejidad logró comprobar que Solar y Caballero participaron en los tres hechos que se le imputaban

Historial


Síguenos en: Google News


En específico, se trató de un artefacto que sí explotó en la 54° Comisaría de Huechuraba, lesionando a funcionarios de Carabineros y terceros, en 2019; una bomba que no alcanzó a detonar a la Torre Millenium en Las Condes, en 2023, y una bomba dirigida al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en las oficinas de Quiñenco de Vitacura, en 2019, la cual no alcanzó a detonar.

an,
Colisión múltiple en túnel de autopista Gral. Velásquez provoca gran incendio y congestión vehicular

El tránsito se encuentra suspendido en la zona. Revisa acá las calles de Santiago afectadas por este hecho.

Se debe mencionar que Solar y Caballero están en prisión preventiva desde 2020 y eran acusados por la Fiscalía Metropolitana Sur los mencionados delitos.

Así mismo, Solar y Caballero fueron acusados en la década del 2000 por la colocación de artefactos incendiarios, en lo que fue conocido como el “Caso Bombas”, pero ambos fueron absueltos luego de una polémica investigación. Posteriormente, fueron detenidos en España por un caso similar.

150 años de presidio

Finalmente, el 7 de diciembre a las 11:00 horas se conocerá si la justicia acepta la solicitud del fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Álex Cortés, quien pidió más de 150 años de presión para Francisco Solar. 

«Se trata de una importante cantidad de delitos que les fueron imputados, y por lo tanto, para Francisco Solar la pena está sobre los 150 años de privación de libertad, por cuanto participa en un número mayor de delitos, y en relación con Mónica Caballero, su participación está circunscrita a sólo un hecho, por lo tanto, es evidente que la pena es menor y está cerca de los 20 años de privación de libertad», detalló hace unos meses el persecutor.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones