• 01 MAR DE 2024

«Estamos colapsando»: el desesperado pedido de ayuda del alcalde de Antofagasta por megacorte de agua

an - 1 |

De acuerdo al alcalde Jonathan Velásquez, el megacorte de agua se extenderá hasta el viernes.

La crisis que está viviendo Antofagasta a raíz del corte de agua tiene a la ciudad con graves problemas de abastecimiento del vital elemento, no sólo a la población, sino también a recintos hospitalarios y educacionales.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, abordó el crítico escenario que vive su ciudad tras el masivo corte de agua ocurrido el domingo y que se extenderá hasta este viernes, alegando poco interés del resto de las autoridades centrales para solucionar el problema, a pesar de que la comuna está "colapsando".

«Estamos colapsando, el hospital está colapsando. Hay 64 puntos de abastecimientos de agua, nosotros como municipio pusimos 20 más, pero claro, se está llenando un punto y ya se están desocupando tres», manifestó el edil.


Síguenos en: Google News


«La gente ayer rebalsó los supermercados y se llevó el agua embotellada de todos los tipos, algo similar a lo que pasó con los desinfectantes en el tiempo del Covid», agregó Velásquez en diálogo con Radio Cooperativa.

A_UNO_1531846, Agencia Uno
Concejo Municipal de Máfil descartó declarar Ciudadano Ilustre a Gabriel Boric

La medida emanada por el edil de la comuna, Claudio Sepúlveda, fue rechazada por cuatro votos en contra y tres a favor.

Causas del megacorte

El alcalde también se refirió a los motivos de la suspensión del suministro y aseguró que la explicación de Aguas Antofagasta es que «una retroexcavadora pasó a llevar un sistema de alta tensión y, aunque parezca insólito, el repuesto está en Santiago y llegará recién mañana miércoles, se instalaría el jueves y en la madrugada del viernes recién se estaría reponiendo el agua».

Alerta roja

Por otro lado, el jefe municipal de Antofagasta también cuestionó a las autoridades de Gobierno debido a que, a pesar de lo grave de la situación, se decretó "apenas una alerta amarilla" en la zona.

En ese sentido, el alcalde Velásquez indicó que recién la tarde de este martes se llevaría a cabo un comité de emergencia para determinar si se decreta o no alerta roja.

«Al decretarse alerta roja, ya tendría que salir personal del Ejército con sus camiones a poder ayudar a las personas. Imagínense una pareja de la tercera edad, sobre 80 años, no van a poder transportar un bidón de 20 litros de agua», expuso en entrevista con el citado medio.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones