• 21 FEB DE 2024

Respaldo de correos de Cathy Barriga fue eliminado el día antes de la incautación

Cathy Barriga |

El pasado 5 de octubre, la Brigada del Cibercrimen de la PDI llegó hasta el municipio de Maipú donde se dieron cuenta que la información había sido borrada.

Sin duda no fue un buen jueves para Cathy Barriga, ya que a su situación judicial se suma un nuevo antecedente, esta vez sería la eliminación del respaldo de su correo institucional.

Esto se descubrió cuando la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, se presentó en la municipalidad de Maipú para incautar información, dándose cuenta de la estrategia de Barriga.

Según información de La Tercera, fue la propia defensa de la exjefa comunal que denunció este hecho, el que habrían conocido a través del acceso al expediente de la investigación lo que a su juicio "podría afectar su derecho a defenderse en la causa".


Síguenos en: Google News


Servicio Médico Legal,
Camioneta del Servicio Médico Legal se vuelca en Providencia: iba un cadáver

El accidente ocurrió en horario punta, provocando una gran congestión en el lugar, a pasos del Costanera Center.

Formalización

Hace dos años que comenzó la causa contra Cathy Barriga, y la que está en manos de la fiscalía Metropolitana Occidente, pero fue el 21 de septiembre de este año que Ángel Valencia, fiscal nacional, decide traspasarla a la fiscalía Oriente, donde la formalizarán el próximo 16 de enero.

A lo anterior, se suma que el 5 de octubre de este año, la Brigada del Cibercrimen de la PDI, con la colaboración de la fiscal Constanza Encina, llegaron hasta el municipio de Maipú, con una orden de incautación emanada del noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Y fue en medio de este procedimiento, cuando los detectives se percataron que la carpeta de la ex alcaldesa de Maipú estaba completamente borrada, a raíz de esto se solicitó a Informática de la municipalidad que acudiera a los respaldos, descubriendo que "dicha carpeta grabada en un disco duro externo también había sido eliminada".

Según las pericias, la eliminación de la información habría sido realizada un día después de que el Ministerio Público pidió al querellante realizar los respaldos de las conversaciones, pero fue un funcionario el que realizó doble respaldo, y que gracias a la astucia del trabajador, se pudo obtener la copia eliminada por Cathy Barriga.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones