• 05 MAY DE 2024

Detenido por robo de computadores al Mideso: "Querían cagarse a alguien"

mideso |

El principal acusado por el robo en el Ministerio de Desarrollo Social se refirió a la organización del ilícito que gestó desde la cárcel.

En la jornada de este martes salieron a la luz detalles de la declaración de Miguel Apablaza Suárez, conocido en el mundo del hampa como "el Negro Chico". Quién es uno de los autores del robo de computadores y caja fuerte de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).

La información preliminar, indica que el detenido se habría hecho pasar por el ministro Giorgio Jackson para hacer ingreso al lugar y vulnerar la seguridad, logrando que sus compañeros de crimen robaran cerca de 23 aparatos tecnológicos del organismo gubernamental.

Actualmente, Apablaza de 24 años, se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Puente Alto, mismo lugar desde dónde coordinó el robo a las dependencias del Mideso.


Síguenos en: Google News


Giorgio Jackson
Robo en Ministerio de Desarrollo Social: computador de Giorgio Jackson fue uno de los sustraídos

Documento correspondiente a la investigación del Caso Convenios entregó detalles de los elementos robados.

La declaración del autor

Información confirmada por La Tercera indica que fue en octubre pasado, que el detenido realizó su primera declaración tras lo ocurrido. “Habían rescatado un número de una empresa para ‘cagarse’ a alguien, para robarle, estaban estafando a alguien para la calle”, partió declarando.

"En esta y en otras cárceles hacían el cuento del tío (...) llaman al guardia y se hacen pasar por el jefe (...) algunos guardias enganchan y otros no", detalló.

Por otra parte, la declaración de los guardias de Mideso, confirman que el detenido se habría hecho pasar por el exjefe de dicha cartera, Giorgio Jackson, quién les ordenó “sacar las piochas y medallas”.

Además, Miguel habría confirmado que, "sabía que se trataba de unos computadores que se habían obtenido por esta estafa".

Finalmente, detalló que se comunicó con su abuela, en la comuna de Renca para que recibiera los implementos robados del Mideso. Posteriormente al salir la información a la luz, se le indicó que “rompiera mi chip, pues seguro que me irían a buscar”.

“Yo dejé pegado el chip en la pared cerca de mi cama y le pedí a quien me recibió en el módulo que lo rompiera después”, sentenció.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones