• 24 ABR DE 2024

Diputados UDI solicitan a Javier Milei apurar la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza

an - 1 |

El grupo de legisladores enviaron una carta al Presidente electo de Argentina como una «señal de justicia y rechazo al uso de la violencia como método de acción política».

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviaron una carta al Presidente electo de Argentina, Javier Mileipara que resuelva de manera rápida la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza desde el país trasandino.

Cabe señalar que Apablaza es un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez acusado de ser el autor del asesinato de Jaime Guzmán, así como del secuestro de Cristián Edwards en 1991.

Luego de cometer estos crímenes, Apablaza huyó a Cuba, para luego trasladarse a Argentina en 1994.


Síguenos en: Google News


Extradición

Sin embargo, tras la solicitud de extradición desde Chile, la ex mandataria Cristina Fernández le otorgó la calidad de refugiado político, por lo que se negó la petición de la justicia chilena.

Ahora, tras la elección de Javier Milei como nuevo Presidente en Argentina, legisladores de la UDI le enviaron una carta para que agilice el retorno del ex frentista a nuestro país.

«En múltiples ocasiones y a distintos mandatarios de su país, hemos manifestado nuestra preocupación por el nulo avance que ha registrado el proceso de extradición del Sr. Galvarino Apablaza Guerra, y quien se encuentra desde hace más de veinte años viviendo en Argentina en la absoluta impunidad», indica parte de la misiva.

A_UNO_1488043, Agencia Uno
Eduardo Frei votará "A Favor": "No es un voto por la extrema derecha"

El expresidente comentó que votar "A Favor" es una buena forma de cerrar el proceso, asegurando que "Chile debe terminar con la incertidumbre".

«Hoy nos asiste la esperanza y convicción de que usted será capaz de restablecer el imperio del derecho, realizando todas las gestiones que sean necesarias para que un terrorista, como el Sr. Apablaza, sea enjuiciado y cumpla condena en nuestro país, como corresponde», enfatizan.

“Como Bancada de Diputados de la UDI quisiéramos solicitarle, respetuosamente (...) tenga a bien realizar todas las gestiones que sean necesarias para garantizar que el asesino del ex senador Guzmán será extraditado y enjuiciado en nuestro país”, concluye el documento.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones