• 03 MAR DE 2024

Ministro Elizalde por audio filtrado de Luis Hermosilla: «estamos ante una eventual mafia de la evasión»

an - 1 |

El ministro de la Segpres habló sobre los audios que dan cuenta sobre el pago de coimas en el SII y la CMF.

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, calificó como «gravísima» la denuncia que afecta a reconocido abogado Luis Hermosilla, que estalló la jornada de ayer tras un reportaje publicado por Ciper.

En concreto, el secretario de Estado abordó el audio filtrado que involucra a Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), esto con el propósito de obtener información privilegiada en beneficio del empresario Daniel Sauer.

luis-hermosilla,
¿Quién es Luis Hermosilla? este es el abogado que sugiere sobornar funcionarios del SII y el CMF

El abogado que defendía al jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, se refirió a estas "coimas", mencionando una caja negra para gastos.


Síguenos en: Google News


¿Qué dijo Elizalde?

Con respecto a esta polémica, el secretario de Estado manifestó que «estamos en presencia de una eventual, o especie, de mafia de la evasión, es un tema que es bien importante y que por demás dice relación con la agenda que hemos impulsado en el Gobierno», expresó Elizalde.

«Todos los antecedentes que se dispongan van a ser entregados al Consejo de Defensa del Estado, que es quien representa al Estado en estas materias para presentación de las querellas respectivas. Y por supuesto, en el caso del Servicio de Impuestos Internos tiene ciertas atribuciones para querellarse directamente», sostuvo.

«Actualizar la legislación»

De igual manera, el ministro de la Segpres mencionó «la necesidad de actualizar nuestra legislación contra la evasión y la elusión tributaria, por una parte, y subrogar el proyecto de inteligencia económica que están siendo tramitado en el Congreso Nacional para contar con mejores herramientas para perseguir la ruta del dinero».

«Nuestro país necesita más y mejores herramientas para enfrentar la evasión y elusión fiscal. Eso estaba contenido en la reforma tributaria y lamentablemente en su momento la Cámara la rechazó y por eso planteamos la necesidad de volver a discutir y aprobar una normativa moderna que permita dotarnos de herramientas para enfrentar este tipo de hechos», concluyó.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones