• 26 FEB DE 2024

Encuesta Ipsos:el 54% de los chilenos cree que el aborto debe ser legal

aborto |

La encuesta se realizó a 23 mil personas de 29 países, Argentina es el país latinoamericano que más adhesión tiene para que el aborto sea legal.

"Miradas Globales del Aborto 2023", es el nombre del último informe que realizó Ipsos, donde se refleja el apoyo de los chilenos para que el aborto sea legal. Claro, esto porque el 54% de los encuestados está a favor de la legalización.

Hay que destacar que el universo de la encuesta constó de 23 mil personas mayores de edad, de 29 países, entre hombres y mujeres quienes dieron su opinión sobre la interrupción legal de un embarazo.

Si bien en Chile el porcentaje de aprobación fue alto (54%) sigue estando por debajo del nivel mundial, representado por el 56%. Destacar que Argentina es el país latinoamericano con mayor adhesión.


Síguenos en: Google News


Ministra Camila Vallejo con un traje verde
La tajante respuesta de Camila Vallejo tras idea de derogar aborto: "Vamos a defender este derecho"

La vocera de Gobierno aseveró que el Presidente Gabriel Boric siempre defenderá el derecho al aborto en tres causales.

 

¿Cuándo debe ser legal un aborto?

Los chilenos están divididos en cuanto a cuando debe ser legal un aborto, esto porque el 24% de los encuestados señaló que abortar debe ser legal en todos los casos, mientras que el 30% piensa que debe ser legal en la mayoría de los casos.

En esta misma línea, solo el 33% de los chilenos encuestados, cree que la interrupción del embarazo debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos. Ahora bien, respecto al aborto en tres causales, "Miradas Globales del Aborto 2023", reveló que cada una de estas cuenta con un alto apoyo ciudadano.

Ahora bien, el 78% declara que si la salud o la vida de la mujer corren riesgos, el embarazo debe ser interrumpido de manera anticipada. Mientras que en casos de violación, tres de cada cuatro personas declara que debe el aborto debe ser legal.

Gabriel Boric
Gabriel Boric asegura que defenderá con "firmeza" el aborto en tres causales

El Mandatario afirmó que "las mujeres deciden que hacer con su cuerpo".

Problemas de salud del bebé

¿Qué pasa si el bebé viene con problemas de salud?, los chilenos piensan que si el bebé viene con problemas graves de discapacidad o problemas de salud, el 65% está a favor del aborto, un porcentaje alto pero que es el menor número de apoyo en cuanto a las razones de aborto.

Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, señaló que "las tres causales que hoy se reconocen como motivos para proceder a un aborto en Chile se han instalado con legitimidad en la población nacional, siendo objeto de apoyo masivo".

Por otra parte, Ojeda apunta que los resultados de este estudio son "una señal de una sociedad que ha vivido procesos reflexivos al respecto y que ha logrado consensos en el reconocimiento del derecho al aborto de las mujeres en estas situaciones", finalizó.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones