Barbero en la comuna de Puente Alto. Este era el oficio con que uno de los prófugos más buscados en Ecuador ejercía en Chile, y que era buscado desde hace cinco años por la justicia ecuatoriana.
El hombre, de 27 años acusado de participar del homicidio de un hombre en 2018 y que a raíz de esto, existía una notificación roja de Interpol, fue capturado en una calle de la comuna de Independencia, luego de ser rastreado intensamente por la policía ecuatoriana.
Gracias al arduo trabajo de la policía de Ecuador, quienes realizaron un análisis de las redes sociales del prófugo, pudieron darse cuenta que residía en Santiago y que trabajaba en la comuna de Puente Alto.
Síguenos en:
Según información entregada por el subcomisario Enrique Gutiérrez, de la OCN Interpol Chile, señaló que el imputado ingresó a suelo nacional por un paso no habilitado y sin ningún tipo de visa ni documentación "esta persona es sindicada como uno de los 10 más buscados de Ecuador, según la policía y pertenece a una banda de extrema peligrosidad en ese país que es denominada Los Lobos", explicó Gutiérrez.
Prófugo más buscado de Ecuador cayó en Puente Alto: trabajaba de peluquero
El sujeto pertenece a la banda Los Lobos y según la PDI es de extrema peligrosidad.
¿Quiénes son Los Lobos?
Los Lobos, tiene cerca de ocho mil integrantes, es por esto que son considerados como la segunda banda más grande y peligrosa del Ecuador. Por otra parte, este titulo se lo ganaron por haber participado en varios de los motines carcelarios realizados el 2022 en Ecuador, los que dejaron alrededor de 300 muertos en todo el territorio ecuatoriano.
Según informó el sitio ecuatoriano Código Vidrio, la banda proveen armas y seguridad al Cartel Jalisco Nueva Generación de México, traspasando fronteras convirtiéndose en una banda internacional. A esto se suma que la temida banda se le vincula con una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia (FARC).
Cancillería confirma la muerte de chilena secuestrada por Hamás
La embajadora de Israel en España confirmó el deceso de la mujer y su esposo Iván Illarramendi, de nacionalidad española. Ambos estaban secuestrados desde el 7 de octubre.
Cabe destacar que las actividades delictivas de la banda se centran en la protección de cargamentos de drogas, sicariato y el cobro de deudas, ya sea para grupos aliados o socios internacionales.
El 2021, doce de los integrantes de la banda delictual, fueron acusados de varios delitos, entre los que se encuentran el microtráfico, extorsión, robo y posesión de armas de fuego ilícitas. A esto se suma que en 2022, diez de sus integrantes fueron procesados por secuestro y homicidio.
Por último, Los Lobos, han establecido control en gran parte del sector de la minería ilegal en su país, además de tomarse el control de la extracción ilegal de oro. Destacar que los sectores donde trabajan es principalmente en Quito, Guayaquil y Quevedo.