"Aparentemente está fuera de riesgo": novedades sobre el estado de salud de Marta Larraechea
La exprimera dama fue internada de urgencias este miércoles producto de un paro cardiorrespiratorio.
De los 412 deportistas que integraban la delegación de Cuba para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, 21 se quedaron en Chile.
Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que cinco atletas cubanos se acercaron a «solicitar refugio» a las oficinas del Servicio Nacional de Migraciones, tras haberse fugado de la Villa Panamericana una vez concluidos los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En ese sentido, la secretaria de Estado recordó que «no podemos decir quiénes son, porque estos procesos tienen una característica de reserva, tampoco los méritos de la solicitud, porque tienen que analizarse y hay un proceso para eso. Pero hecha la solicitud, entra en este procedimiento de análisis».
Desde el Ejecutivo pidieron prudencia para calificar la situación y advierte que el visado panamericano les permite permanecer en el país hasta por 90 días.
Cabe destacar que los atletas “fugados” que decidieron no volver a Cuba tras el fin de la cita deportiva realizada en Chile son siete, seis integrantes del equipo de hockey femenino y un atleta especialista en 400 metros con valla, quien obtuvo medalla de bronce.
En total, fueron 412 deportistas cubanos integraron la delegación que participó en Santiago 2023 e ingresaron a Chile con un pasaporte especial entregado por el Gobierno de Cuba. De esos, 391 regresaron a la isla centroamericana y 21 se mantienen en Chile.
En relación a dicho grupo, Carolina Tohá comentó que no hay certeza de su paradero y que «perfectamente pueden estar en Chile haciendo turismo pero no sabemos cuál es su paradero hoy día».
Finalmente, la ministra indicó que se debe esperar el vencimiento de los visados respectivos para saber si los atletas «dejaron el país dentro del plazo o no fue así. Pero como todavía no hemos llegado a esa fecha, no podemos adelantarlo».
La exprimera dama fue internada de urgencias este miércoles producto de un paro cardiorrespiratorio.
La ex primera dama habría sufrido un paro cardiorrespiratorio.
El despliegue contempla la construcción de 100 viviendas en Penco, 100 en Tomé y 40 en el sector de Concepción, principalmente en El Pino.