• 26 FEB DE 2024

El mayor nivel desde la pandemia: despidos por necesidades de la empresa llegan a los 344 mil

En el período enero-septiembre hubo un incremento deL 15% en comparación al mismo período del año pasado.

La Dirección del Trabajo (DT) informó que los despidos por necesidades de la empresa suman 344 mil a septiembre de este añosu mayor número desde la pandemia.

En ese contexto, durante el mes de septiembre los despidos por necesidad de la empresa moderaron su alza en relación a los meses previos, subiendo 6,9% en el mestotalizando 33.488 cartas de desvinculaciones.

El período enero-septiembre los despidos alcanzaron los 344.011, lo que se traduce en un incremento de 15% en comparación al mismo período del 2022, cuando hubo 299.247. La cifra es el mayor número desde 2020.


Síguenos en: Google News


IMAGEN LA HORA (15),
Directorio de la Universidad Alberto Hurtado nombra nuevo rector que asumirá a partir de marzo 2024

xTras un proceso que se prolongó por cuatro meses, y tal como lo estipula el reglamento de la casa de estudios, el directorio de la Universidad Alberto Hurtado ha nombrado a Cristián del Campo Simonetti S.J. como nuevo rector a partir de marzo 2024 en reemplazo de Eduardo Silva Arévalo S.J. a quien le ha correspondió desempeñar el cargo durante los dos períodos que van entre el 2016-2023.

Avisos laborales por internet

A estos datos hay que sumarle el informe de avisos laborales por internet que publica el Banco Central, que en octubre tuvo una leve recuperación ya que subió a 42,1 puntos, en comparación a su variación anual que reflejó una caída de 29,0%.

Estos índices reflejan la menor baja desde junio de 2022, cuando se contrajo 17,4%, por lo que hubo una desaceleración en el deterioro de las ofertas laborales.

«Situación muy débil»

En esa línea, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, sostuvo que la situación actual del mercado laboral sigue siendo «muy débil con un ritmo de generación de empleo formal aún insuficiente».

«Hay señales de que el deterioro comienza a moderarse, lo que está en línea con el hecho de que la actividad económica dejó de contraerse en el tercer trimestre de este año y, por ende, la recesión moderada que vivimos entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023 llegó a su fin», declaró el especialista.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones