• 25 DIC DE 2024

Pacogate: Fiscalía pidió 24 años de cárcel para ex generales Bruno Villalobos y Gustavo González Jure

an |

Los ex generales directores de Carabineros están acusados por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

Este martes, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte solicitó 24 años de cárcel para los ex generales directores de Carabineros Bruno Villalobos y Gustavo González Jure. Mientras que para Eduardo Gordon pidió 14 años, por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

De esta manera, el Ministerio Público puso fin a la investigación del conocido Pacogate, donde la Fiscalía pidió elevadas penas para los ex uniformados ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

carabineros
Carabineros ofrece trabajos a civiles: los sueldos van desde los $812.000 a $1.600.474

La institución ofrece 55 cupos, y puedes postular en la página web de Carabineros de Chile.


Síguenos en: Google News


Delitos de los ex generales

El ex general director en el periodo 2015-2018, Bruno Villalobos, fue acusado de cometer 11 delitos reiterados de malversación de caudales públicos y tres delitos reiterados de falsificación de instrumento público.

En tanto, el ex general director (2011-2015) Gustavo González Jure fue acusado de nueve delitos reiterados de malversación de caudales públicos y cuatro delitos reiterados de falsificación de instrumento público.

Finalmente, Gordón, quien lideró la institución entre 2008 y 2011, recibió por concepto de gastos reservados $1.588.017.233 y US$320.000. De estos fondos, se habría apropiado de de $77.295.000 y US$10.000.

Más involucrados

Otros de los involucrados en el caso Pacogate son Iván Whipple, ex director de finanzas de Carabineros; Flavio Echeverría, ex jefe de la Unidad de Intendencia de la institución; y Hugo Zúñiga, ex jefe de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Whipple es acusado de cinco delitos reiterados de malversación de caudales públicos, por lo que se pide una pena de 15 años y un día, misma condena que arriesga Echeverría, por el mismo delito reiterado en nueve oportunidades.

En tanto, para Zúñiga se pidió una pena de 10 años y un día de cárcel por su presunta autoría y participación en 10 delitos reiterados de malversación de caudales públicos.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones