• 22 FEB DE 2024

"Difícilmente habría condiciones": Camila Vallejo descarta impulsar un tercer proceso constituyente

A_UNO_1496448 | Agencia Uno

"No es bueno construir escenarios previos a un momento que va a ser dependiente de la voluntad popular", aseveró la secretaria de Estado.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Gobierno impulse un tercer proceso constituyente en caso de que gane la opción "En Contra" en el Plebiscito Constitucional.

Teniendo en cuenta de que la nueva Constitución generada por el Consejo Constitucional y la Comisión Experta ha sido altamente cuestionada, la secretaria de Estado fue consultada por un tercer proceso constituyente.

"Nosotros tenemos prescindencia y debemos respetar esa prescindencia respecto a los procesos electorales. Nuestra responsabilidad es poder empujar un proceso informativo, una campaña informativa", aseveró la vocera de Gobierno.


Síguenos en: Google News


En ese sentido, la ministra Camila Vallejo explicó que explicó están cumpliendo ese deber de informar. "La única diferencia es que tenemos un plazo más acotado respecto al proceso anterior, de hecho, no tenemos el texto todavía y se supone que estaría el 6 o 7 más o menos. Sin embargo, los recursos están, este ministerio solicitó recursos adicionales para financiar la campaña informativa", expresó la secretaria de Estado.

Por último, aseguró que el gabinete de ministros podrá manifestar su decisión de manera individual en el Plebiscito Constitucional que se realizará el 17 de diciembre.

"No hay ningún impedimento para que los ministros lo hagan en la medida que sea en términos personales, pero los gobiernos como institución tienen prescindencia, es como pedirle al Poder Judicial que tome una posición política", afirmó la ministra secretaria general de Gobierno.

an (94) (1),
"Yo no hablo de sus intimidades...": Denise Rosenthal se sinceró sobre su relación con Camila Vallejo

De acuerdo a lo expresado por la cantante nacional, su relación con Camila Vallejo se basa en el cariño y sororidad: "Nos respetamos mucho".

¿Tercer proceso constituyente?

Por último, la ministra Camila Vallejo aseguró que "difícilmente habría condiciones para que en este Gobierno podamos empujar un tercer proceso. Pero es importante entender que esto está en desarrollo, aún no ha finalizado. Hay un momento electoral clave donde la gente debe manifestar soberanamente su posición".

"No es bueno construir escenarios previos a un momento que va a ser dependiente de la voluntad popular", sentenció la secretaria de Estado.

Gabriel Boric
Gabriel Boric descartó tercer proceso constituyente si gana el "Rechazo"

"Durante nuestro Gobierno no habría condiciones para un nuevo proceso", aseveró el Mandatario.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones